El ejemplar de tortuga laúd que fue localizado en la zona del Sarchal enganchada en un palangre de grandes dimensiones ha sido hallado en la zona de la playa del trampolín, en Ceuta. El temporal de Levante que estos días ha azotado la ciudad ha provocado que la tortuga terminara en este punto.
El cuerpo será trasladado para la práctica de la necropsia al objeto de conocer la causa exacta de su muerte. La tortuga, ya muy deteriorada debido al temporal y a la agresión de las aves, presentaba el elemento de pesca aún enredado en su cuerpo.
Ha habido muchas denuncias por su uso, sobre todo relacionado con los pescadores marroquíes, ya que terminan matando a especies marinas al quedarse enganchadas.
La tortuga laúd es considerada la más grande del mundo, ya que puede pesar hasta 600 kilos y alcanzar una longitud de 2,3 metros. El aviso de su presencia en el mar lo dio el ceutí Gerardo Valero y miembros de otra embarcación, siendo localizada por miembros del CECAM.
Este martes ha sido localizada en esta zona ya que no se había podido recuperar del punto donde se localizó debido al temporal que impedía sacarla del lugar con las mínimas condiciones de seguridad.
Características de la especie
El fin de semana no se pudo llevar a tierra ni tampoco trasladarla al muelle por su estado de putrefacción, mal olor y tamaño (es muy grande y pesa mucho), por lo que se estaba a la espera de mejores condiciones para sacarla con ayuda de equipos adecuados.
Con la realización de la necropsia que se le vaya a hacer. CECAM y Daubma trabajan en este caso en cooperación con el Museo del Mar, responsables de las especies marinas que aparecen muertas en el litoral de Ceuta.
“Se le solicitará al director del Museo del Mar que se le realice la necropsia y que se nos pase una copia del informe de los resultados para nuestros archivos, como siempre, en una colaboración total entré ambas entidades”, explicaron.
La presencia de este tipo de especies en aguas de Ceuta no es muy común. De hecho, se suelen encontrar en todos los mares tropicales o subtropicales y tienen multitud de características únicas que las distinguen en buena medida de otras tortugas marinas.
Su tasa metabólica es aproximadamente tres veces mayor de lo esperado en un reptil de su tamaño, lo que, unido a sus intercambiadores de calor contra corriente y su gran tamaño, permite mantener una temperatura corporal de hasta 18 °C sobre el agua circundante.
Palangre arre de pesca que utizan los marroquíes nuestras costas.