La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Ceuta (FECCOO) que lidera Antonio Palomo aguarda “con impaciencia” a que el nuevo ministro de Educación, el sociólogo José Ignacio Wert, culmine la designación de su equipo para abordar la aprobación definitiva de la nueva Orden de interinos que los representantes del profesorado y el equipo del socialista Ángel Gabilondo cerraron en la ciudad autónoma el pasado mes de diciembre”, cuyo texto “también dejó sin firmar el ministro antes de dejar su puesto”.
“No entendemos cómo se puede hablar de un traspaso modélico de poderes en ámbitos como el de Educación”, lamentó ayer Palomo en declaraciones a ‘El Faro’ ante la perspectiva de encontrarse ante “un año entero perdido”.
“Habrá que esperar a que el nuevo ministro forme a todo su equipo”, ha avanzado el comisionista, “para entablar los contactos correspondientes y darle la mayor celeridad a la entrada en vigor antes de verano para las nuevas listas de interinos de la Orden, sobre la que no entendemos para qué se nos reunió con tanta prisa si los responsables ministeriales del PSOE tenían pensado dejar el departamento de una forma tan lamentable”.
Cambios en el sistema
El Ministerio de Educación dio a conocer a finales de diciembre la Orden que modificará la vigente desde 2009 para regular la formación de listas de interinos.
Entre otros, los cambios que introducirá cuando entre en vigor supondrán que mientras no se convoquen oposiciones de una especialidad en concreto los integrantes de las listas mantendrán su lugar en ellas si cumplen las condiciones para ello.
Además, con la nueva Orden los que se presenten a convocatorias uniprovinciales no se incorporarán a la lista de interinos en tanto no comiencen a trabajar y adquieran tal condición, sino que formarán parte de una bolsa de trabajo a la que se acudirá cuando se agote la lista.
El Gobierno de Ceuta desveló el pasado viernes que el equipo de Ángel Gabilondo tampoco firmó antes de abandonar el Ministerio de Educación su Convenio con la Administración local para, con una aportación estatal de un millón de euros, mantener varios programas de refuerzo en los centros educativos de la ciudad autónoma.
Renovado baremo de méritos
La nueva Orden de interinos que se redactó con el equipo del PSOE al frente del Ministerio de Educación introduce varios cambios en el baremo de méritos de los aspirantes con respecto al texto vigente desde hace tres años. En concreto, el nuevo documento establece que la experiencia docente pasará a valorarse con 0,6 puntos (antes era una décima menos) por año, si bien el máximo de puntos a obtener baja de 7 a 6. En este punto se ha incluido la experiencia docente “en otros cuerpos”, mérito que no estaba contemplado hasta ahora. Además, la puntuación obtenida en la fase de oposición pasa de multiplicarse por 0,4 en lugar de por 0,6, como actualmente.