Con motivo de la tradicional celebración, se desarrollará una parada militar en la que participarán distintas unidades de la Comandancia General de Ceuta
A la hora en que el periodista teclea estas letras, imagina las calles de nuestra ciudad copadas por patinetes, balones, coches de juguete, los restos mágicos de Sus Majestades de Oriente, en definitiva. Pero, y aunque a buen seguro será así, no es asunto absolutamente comprobado, pues se escribe sobre algo que no está programado y además aún no ha sucedido.
No ocurre tal cosa con el acto que, con total seguridad, se producirá en Plaza de África, a las doce del mediodía, ya que a tal hora del día de Reyes está programado, como es habitual desde los tiempos del Rey Carlos III, que se conmemore la festividad de la Pascua Militar, creada por susodicho Rey en 1782 en aras de conmemorar la recuperación de la isla de Menorca de las tropas inglesas.
Por tal motivo, y como sucede cada año, en Ceuta se desarrollarán una serie de actos, que son, presentados de manera estructural y por orden cronológico, los siguientes: Parada militar en la Plaza de África en la que participarán la escuadra de gastadores y banda de guerra del Regimiento de Caballería Acorazado ‘Montesa’ 3; la unidad de música de la Comandancia General de Ceuta y una compañía de Honores formada por una sección del Regimiento de Caballería Acorazado ‘Montesa’ 3; una sección del Grupo de Regulares Ceuta número 54 y una sección del Tercio Duque de Alba 2º de La Legión.
A continuación, se tiene programado una recepción en el Salón del Trono del cuartel general durante la cual se procederá a la imposición de condecoraciones al personal acreedor de dicha distinción y acto seguido el comandante general realizará la alocución correspondiente, transmitiendo la felicitación a Su Majestad El Rey de España.
Los actos estarán presididos por el comandante general, Ramón Martín–Ambrosio, que ostentará la representación del Rey Juan Carlo I, al que acompañarán los jefes y comisiones de las unidades, centros y organismos de la ciudad.
Asimismo, se espera la presencia de las autoridades civiles de Ceuta y de otras instituciones de la ciudad.
Por último, y coincidiendo con la parada militar, se disparará desde el baluarte de la bandera con un cañón modelo schneider 75/22 milímetros el tradicional ‘Cañonazo de las doce’, ejecutando la salva personal perteneciente al Ramix–30.