El ministro de Justicia de Marruecos, Abdellatif Ouahbi, ha calificado la decisión de votar a favor de la resolución de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la moratoria de la pena de muerte como “un paso positivo” hacia la consolidación del Estado de los derechos humanos.
Las declaraciones de Ouahbi que han sido publicadas este martes dan cuenta de un cambio radical en lo que respecta a la posición de Marruecos sobre este tema.
“Marruecos ha tomado la decisión de apoyar la resolución sobre la suspensión de la pena capital, tras haberse abstenido en el pasado de apoyar este texto”, afirmó Ouahbi en su respuesta a una pregunta oral en la Cámara de Consejeros sobre “las medidas adoptadas para limitar el recurso a la pena de muerte en la reforma del Código Penal”.
El ministro precisó que esta decisión responde al “compromiso del Reino de reforzar la protección del derecho a la vida, conforme a la Constitución”.
En el mismo contexto, recordó que 88 personas están condenadas a muerte en las cárceles marroquíes, entre ellas una mujer, añadiendo que desde 2020, un total de 161 personas han sido indultadas y se les ha conmutado la pena de muerte por cadena perpetua o prisión de duración determinada.
Un día antes, Ouahbi había destacado que “este importante paso histórico se suma a los grandes progresos realizados por Marruecos en la protección y promoción de la cultura de los derechos humanos tanto a nivel nacional como internacional”.
Asimismo, Ouahbi explicó que esta votación, prevista para el 15 de diciembre, “no es otra cosa que la expresión de un compromiso de no aplicar la pena de muerte durante un periodo de dos años, recordando que el Reino no recurre a esta pena desde 1993”.
El voto favorable a esta resolución, dijo, debería ilustrar la interacción positiva de Marruecos con las recomendaciones de los mecanismos de derechos humanos de la ONU, en particular las del Comité encargado del Pacto Internacional de Derechos Humanos y el Comité contra la Tortura, así como el mecanismo de Examen Periódico Universal (EPU).