Puede parecer mentira, pero es así, la Inspección del Trabajo no sanciona al ayuntamiento, aunque se salte las Leyes de salud e higiene en el trabajo, es decir, todo un ayuntamiento podría llegar a poner en peligro la salud de trabajadores y no ser sancionado por ello. La Inspección del Trabajo lo que haría es advertirlo.
Por lo que considero un problema de mala ventilación en mi antiguo puesto de trabajo, museo municipal, denuncié ante la Inspección del Trabajo al ayuntamiento.
Con el inspector del trabajo solamente hablé una vez en persona, las demás veces todas han sido a través de escritos o por teléfono. Según me comentó el inspector José Diego, lo normal es que no reciba al denunciante, pero conmigo tuvo a bien verme en persona después de haber mantenido una conversación telefónica conmigo.
En la Inspección del Trabajo me informaron que, si el ayuntamiento incumplía alguna norma de seguridad e higiene en el trabajo, como supuestamente era el caso que había denunciado, la Inspección no sancionaba al ayuntamiento, lo que hacían es apercibir, pero que no le podían poner ninguna sanción económica.
Por experiencia propia sé que el ayuntamiento tarda lo que tenga que tardar y más en solucionar cualquier advertencia que le hayan hecho, incluso aunque esta advertencia venga por una inspección de los técnicos del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del mismo ayuntamiento. Por experiencia propia sé de lo que hablo y tengo la documentación que lo acredita.
Si una empresa privada incumple cualquier norma de seguridad e higiene en el trabajo y la Inspección del Trabajo tiene conocimiento de ello, porque algún trabajador denuncie la situación o porque actúe de oficio, dicha empresa tendrá la correspondiente inspección, y de estar incumpliendo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales..., será sancionada, y además tendrá que solucionar el problema en un plazo estipulado.
Como bien se puede apreciar, hay dos varas de medir, una para las administraciones, como es el ayuntamiento, y otra para las empresas privadas.
Que el ayuntamiento sepa que, aunque incumpla normas de Prevención de Riesgos Laborales no les pasa nada, no es beneficioso para nadie, ya que pueden tender a relajarse, como puede ocurrir más de una vez.
También es verdad que hay anomalías que se reiteran en el tiempo y que dada la gravedad de la salud para los trabajadores pueden tener responsabilidad penal para el encargado o encargada. Por eso muchas veces lo más efectivo puede ser acudir a los tribunales de justicia para que ponga a cada uno en el sitio que le corresponde.
Continuará, pues queda mucho por contar.
Los inspectores de trabajo para cualquier profesión siempre se benefician a la parte fuerte.
Los curritos no pueden confiar en ellos cuando hay un conflicto entre un superior y un trabajador. Siempre escurren el bulto.
Llevas toda la razón así es como suele pasar, tal como lo comentas
Los inspectores crearean el cierre de muchos negocios, ejemplo de Huelva, hay muchos parados inscritos en el SEPE, pero ya empiezan a contratar mas de 15 mil mujeres marroquies para la recojida de la fresa durante mas dec3 meses.