La comunidad israelita de Ceuta ha comenzado la semana presentando el cartel anunciador de la Janucá 2024, de autor “indeterminado”. Un cartel que marca el inicio de esta festividad tan importante para los hebreos y que ha sido seleccionado por los propios miembros de la comunidad israelita.
Y es que, cabe recordar que la festividad de la Janucá lo que hace es “conmemorar un milagro que ocurrió hace ya dos mil años y que todos los años explicamos”.
“Consiste en que cuando el templo de Jerusalén fue retomado por los macabeos del control de los griegos, había aceite solamente para un día y el milagro fue que el aceite duró ocho. Por eso es que el encendido se hace durante los ocho días”, ha detallado Asher Bentolila, miembro de la comunidad israelita
De este modo, el encendido de la Janucá tendrá lugar mañana martes a las 20.30 horas en la Plaza de Nelson Mandela a pesar de que según el calendario judío debería ser el día 25 de este mismo mes, día de Navidad para la religión cristiana.
Sin embargo, para “intentar tener la máxima afluencia de amigos de Ceuta en el encendido hemos decidido en la comunidad que sea mañana mismo cuando se va a hacer la conmemoración”, ha señalado Asher Bentolila.
Asimismo, cada año dedican este encendido a un colectivo y en esta ocasión se ha decidido “unánimemente” que sea dedicado a todos los voluntarios que colaboraron “en el desastre de la Dana en Valencia” así como al pueblo valenciano.
La presentación de este cartel ha tenido lugar en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea y ha contado con la asistencia de la consejera de Educación, Cultura y Juventud, Pilar Orozco; y Asher Bentolila, miembro de la comunidad israelita; entre otros.
Cómo viven esta festividad
Por otro lado, Bentolila ha expresado que la Janucá es una festividad que se vive en la comunidad israelita de forma “muy familiar y hogareña”.
Según ha contado, “lo que se hace es que la familia entera se congrega alrededor de la Janucá en sí y se enciende con toda la familia junta. Después se toman dulces y es un día muy festivo”.
Además, “siempre coincide con lo más profundo del invierno, cuando los días de luz son más cortos y las horas de noche son más largas, para que la familia esté más tiempo en casa y puedan compartir de esos momentos”, ha añadido.
Del mismo modo, durante el encendido oficial que tendrá lugar mañana en la Plaza Nelson Mandela y en el que esperan a todos los ciudadanos, “se repartirán dulces típicos de la Janucá que están muy ricos, son muy esponjosos, y para pasarlos mejor se harán con chocolate caliente”, ha concluido Asher Bentolila.
Y el Asesor Ayala? Que ha pasado que no sale en la foto?