Este lunes arranca el plazo de solicitudes para los vecinos de Ceuta que deseen participar en el programa de Termalismo del Imserso de 2025, que ofrecerá 190.513 plazas de 10 días (nueve noches) de duración cada una para pensionistas en 83 balnearios de toda España, con una inversión de 34 millones de euros, dos más que el año pasado.
El Boletín Oficial del Estado ha publicado este lunes la resolución por la que se convocan plazas para el Programa de Termalismo en la temporada 2025, con el objeto que las personas que quieran participar y reúnan los requisitos puedan formular su solicitud.
El objetivo fundamental, tal y como ha explicado la Delegación del Gobierno, es contribuir a un envejecimiento activo y saludable, incidiendo también sobre la soledad no deseada. Además, contribuye a potenciar el desarrollo económico del turismo termal, manteniendo la actividad y el empleo durante la temporada baja del sector.
Así, la nueva temporada del programa comenzará el 1 de febrero en un primer turno que acabará en agosto, mientras que el segundo turno abarcará los meses de septiembre a diciembre del mismo año. Existe la posibilidad de prórroga del concurso por un año adicional para asegurar su viabilidad para los dos próximos años.
Las solicitudes, hasta el 9 de enero
El plazo para solicitar plaza se inicia este lunes, 9 de diciembre, a partir de las 10.00 horas, y se cierra el 9 de enero para los turnos de los meses de febrero a agosto. En concreto, en el primer turno habrá un plazo prioritario hasta el 9 de enero y otro de lista de espera hasta el 14 de mayo. En el caso del segundo turno, el plazo prioritario será hasta el 15 de mayo, mientras que el de la lista de espera estará disponible hasta el 31 de octubre.
El coste de las estancias (9 días y 10 noches) varía según los meses entre los 392 euros y los 452 euros por persona.
¿Cómo participar?
Para participar en el programa se requiere ser pensionista por jubilación o incapacidad permanente de la Seguridad Social, o bien, por viudedad con 55 o más años.
También pueden participar quien sea pensionista por otros conceptos o perciba prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 o más años de edad, y las personas aseguradas o beneficiarias de la Seguridad Social, con 65 o más años.
Además, el Imserso recomienda la presentación de nuevas solicitudes de forma telemática a través de su sede electrónica. Además, en el Centro Social de Mayores del Imserso de Ceuta (Polígono Virgen de África) pueden obtener asesoramiento para cumplimentar y presentar las solicitudes.
Requisitos
Podrán participar las personas residentes en España que reúnan alguno de los siguientes requisitos:
- Ser pensionista de jubilación o incapacidad permanente.
- Ser pensionista de viudedad con 55 años o más.
- Ser pensionista por otros conceptos o perceptor de subsidio de desempleo con 60 años o más.
- Ser persona beneficiaria de la Seguridad Social con 65 años o más.
Y que cumplan estas condiciones:
- Poder valerse para realizar las actividades de la vida diaria.
- Necesitar los tratamientos termales y carecer de contraindicación para recibirlos.
Pueden ir acompañados por el cónyuge o pareja de hecho, o por algún hijo con discapacidad de al menos el 45%, alojándose en la misma habitación.
Las plazas se distribuyen aplicando el baremo que se detalla en la regulación de la convocatoria que, junto a los demás aspectos de la misma puede consultarse en el siguiente enlace: https://imserso.es/espacio-mayores/envejecimiento-activo/programa-termalismo-imserso.