Los alumnos de segundo de Bachillerato en Artes Plásticas, Diseño e Imagen de la Escuela de Arte visitaron en compañía de su profesor David Muñoz Arbona la exposición fotográfica de Pepe Gutiérrez instalada en el Museo de las Murallas Reales, en Ceuta.
La visita forma parte del programa de formación de la materia de Fundamentos Artísticos “en la cual no solo se estudian los fundamentos de la fotografía, también la historia de este arte”, indica el profesor.
Muñoz Arbona consideró, junto con el profesor Daniel Bellón, que imparte la materia Técnicas de Expresión Gráfico-Plásticas, “una ocasión única para poder admirar los diferentes géneros fotográficos y, a su vez, hacer una retrospectiva de la ciudad de Ceuta y la evolución de esta a lo largo de años”.
Los alumnos estuvieron guiados por quien fuera esposa del artista, Reme Micó, que compartió con los chicos anécdotas vividas junto a Gutiérrez. “Les dio algunos trucos de cómo se habían realizado estas fotografías de forma analógica”.
Según Muñoz Arbona, “el alumnado quedó fascinado con la exposición. Paula, una de las alumnas, expresó que era muy interesante conocer los cambios urbanísticos y sociales de la ciudad través de la fotografía como fuente de documentación histórica y antropológica”.
“Me encantan. Está muy bien realizada la composición de muchas de las instantáneas. He buscado similitudes con otras obras de arte”, dijo la alumna Hansa.
Muñoz Arbona ha comunicado que todos han coincidido en que “esta visita va a suponer un referente documental para el proyecto que están llevando a cabo los alumnos de Bachillerato artístico y de los grados formativos en gráfica interactiva con el Colegio Oficial de Arquitectos de Ceuta cuyo objetivo es proyectar la Ceuta de 2030”.
Los alumnos también fotografiaron algunas de las obras expuestas con el fin de “analizar las formas arquitectónicas y la sección aurea de las mismas”.
El director de la Escuela de Arte, Francisco Ruiz, se sintió muy satisfecho con esta visita ya que “es muy importante para la formación artística de nuestro alumnado el salir a la naturaleza, a los museos, a la sociedad para poder reconocer, apreciar y amar el arte”.
Sin duda alguna, esta visita supone “favorecer la promoción artística y cultural de nuestros estudiantes”, indicó el profesor y descendiente de familia de fotógrafos de Ceuta, David Muñoz Arbona.
Tras esta fantástica experiencia, tanto alumnos como profesores están expectantes por la visita de le próxima exposición, esta vez, de los fotógrafos de la Asociación Fotográfica Miradas.
“En la retina y en el corazón de estos chavales, los estudiantes de arte de Ceuta, futuros artistas, siempre seguirá vivo Pepe Gutiérrez. Su alma, plasmada en instantáneas inmortales”, concluyó el profesor.