La Asociación de Tropa y Marinería Española (Atme) ha denunciado que el ministerio de Defensa reparte un "Incentivo inundaciones DANA sin explicar" los criterios aplicados para su distribución. Hasta la Comunidad Valenciana se desplazaron efectivos de Ceuta.
Esta entidad asegura que militares de tropa y marinería han comprobado que compañeros de una misma unidad, empleo y días desplegados perciben cantidades "diferentes".
Atme ha solicitado información al Ministerio de Defensa y ha propuesto que se difundan los criterios aplicados para evitar "descontento" entre los participantes.
Los militares están tomando conocimiento, a través de las nóminas que están recibiendo correspondientes al mes de diciembre, de que aquellos que han desplegado en Valencia con motivo de la DANA van a percibir un incentivo económico denominado 'Incentivo inundaciones DANA', explica Atme.
"Innumerables socios se han dirigido a la asociación consultando cuáles eran los criterios para distribuir dicho incentivo, ya que están comprobando que militares de una misma unidad, empleo y con idénticos días de despliegue, van a percibir diferentes cantidades", reitera la entidad.
Atme considera que es un "error" este "hermetismo" de Defensa, al que lamenta, están "acostumbrados" sus componentes de tropa y marinería, que ocasiona un "hondo malestar" entre el personal participante.
El "agravio" de la Operación Balmis y las "innumerables reclamaciones"
"Algo similar ocurrió" cuando se distribuyó el 'Complemento adicional por la Operación Balmis durante la pandemia, recuerda la asociación, que, recupera, dio lugar a "innumerables reclamaciones" de militares que se sintieron "agraviados" en su distribución respecto a otros compañeros.
ATME, además de remitir una batería de preguntas sobre el incentivo y su distribución, ha propuesto a Defensa que divulgue por los "canales de información internos" los criterios y cantidades que percibirá el personal participante en la operación con carácter general.
También se ha sugerido que se marque una compensación para aquellos militares que han visto "incrementado su número de servicios y funciones por tener que cubrir el trabajo del personal desplegado".
En ceuta en este aspecto hay mucho que denunciar, el problema es que militares de tropa se callan por lo que todos sabemos, la ministra no se entera de nada
Es muy difícil que de situaciones idénticas se perciban cantidades diferentes.
Tal vez tenga que ver con el volumen de lo limpiado, transportado o salvado y con la intensidad y utilidad de la acción desarrollada; lo que no creo que tenga ninguno de los desplazados es un contrato en el que diga lo que van a percibir por las tareas realizadas durante el despliegue.
Bueno, a lo mejor no lo tenían los generales retirados y por eso se apresuraron a planteárselo a Mazón para que lo subsanara con su primer decreto.
No creo que a los de a pie, les modifiquen la nominilla...