Viviendas que cuenten con todas las adaptaciones necesarias, que sean asequibles e inclusivas para las personas con discapacidad en Ceuta. Esta ha sido la proclama manifestada por CERMI con motivo del Día Internacional del colectivo.
A pie de calle en el Paseo del Revellín, la entidad ha destacado la importancia de facilitar este bien ya que, por norma general, no suelen contar con apoyos en este sentido.
Un hogar diseñado en base a sus requerimientos no solo incluye la eliminación de barreras arquitectónicas. Debe contar también con otras medidas sensoriales o auditivas e incluir en esta transformación también a edificios que ya fueron construidos en su día y que no contemplaron esta clase de alternativas.
Accesibilidad
Encontrar un lugar en el que vivir no es sencillo. Son los propios datos los que reflejan la dificultad a la que comúnmente se afrontan. El 70% de las casas y pisos que existen en todo el territorio nacional no presentan condiciones idóneas. El elevado número de inmobiliario carente de aclimatación ha empujado a la entidad a convertir esta exigencia en el eje principal de la efeméride.
“La Constitución española establece el derecho a una vivienda digna y adecuada, lo que comprende la accesibilidad universal”, ha expresado María del Carmen Rosino, presidenta del ente. Asimismo, ha sacado a relucir otro artículo más dentro de esta ley fundamental. “El texto refuerza esta obligación ya que declara el derecho a las personas con discapacidad a entornos universalmente abordables”.
Solicitan que los futuros planos incorporen elementos que se amolden a esta realidad y, a su vez, que los que ya están erigidos las adopten de igual forma. “Para que una construcción lo sea, debe evitar límites en el ámbito arquitectónico, comunicacional y cognitivo. Deben realizarse los cambios y ajustes que sean razonables para los entornos preexistentes”, ha destacado.
Precio asequible
“No solo hay restricciones en lo material; también a nivel económico. El colectivo y sus familiares son, generalmente, más pobres y soportan más exclusión social que aquellas que no tienen esta condición”, ha comentado.
Es este el motivo por el que la presidenta de CERMI ha estimado preciso “atajar con vigor” la situación de bajos recursos económicos de este grupo “en particular la de las mujeres, que están más expuestas”.
La inclusión también es otro de los bastiones que componen un hogar digno. “Necesitan nuevas formas de habitabilidad y convivencia que permitan una vida independiente en las comunidades a las que pertenecen”. Ha considerado que este es el pilar para lograr eliminar la dependencia. “Es un tema de capital y de importancia en la agenda política del movimiento social de las personas con discapacidad. Hay que debatir la posibilidad de disponer y gobernar un espacio propio”, ha remarcado.
Ya expuestas las reclamaciones, la entidad ha procedido a la entrega de placas conmemorativas para reconocer a la Cooperativa auto taxi, al Hotel Ulises, Duty free y la Gasolinera Carranza por su labor para incorporar al colectivo.
La entidad ha aprovechado la ocasión para solicitar a otros establecimientos que traten de tomar las medidas necesarias para adaptar sus instalaciones.