Los jóvenes marroquíes residentes en España han lanzado diferentes iniciativas para apoyar las zonas afectadas por las inundaciones que azotaron varios municipios de Valencia, además de algunas zonas de la provincia de Málaga.
Dentro de estos proyectos se encontraban la recolección de ayuda humanitaria y su envío a las familias afectadas en colaboración con diferentes asociaciones solidarias, además de autoridades locales.
En este sentido, Mohamed Al-Saadi, empresario marroquí residente en España, afirmó que esta iniciativa surgió gracias a un trabajo conjunto con asociaciones de la sociedad civil y la Fundación Policía Española.
Al-Saadi indicó, en declaraciones al medio de comunicación online del país vecino tanja24.com, que se han recogido dos camiones cargados con ayuda humanitaria y que se enviarán otros vehículos adicionales durante la próxima semana para apoyar las zonas que aún necesitan este tipo de suministros.
El empresario marroquí también subrayó que el objetivo de esta iniciativa no se limita sólo a prestar apoyo humanitario, sino que también busca mejorar la imagen estereotipada de los marroquíes residentes en España, poniendo en valor su papel positivo y eficaz en la sociedad española.
Estos esfuerzos llegan en un momento delicado, ya que las recientes inundaciones causaron daños importantes a la infraestructura y la propiedad, dejando a muchas familias en extrema necesidad de asistencia.
Un proyecto que se ha visto con muy buenos ojos por parte de la comunidad local, que ha mostrado su gratitud poniendo el valor la solidaridad y la hermandad que existe entre las diferentes culturas.
Solidaridad marroquí con los afectados
Marruecos ha sido una de las naciones que más ha colaborado de manera humanitaria y logística con los municipios afectados. Desde el primer momento, el reino alauita ofreció su ayuda y han sido muchos los desplazados para ayudar en tareas de limpieza, como los más de 70 profesionales que han estado desatascando las alcantarillas en las zonas más críticas.
El lodo recogido por estos sumideros provoca que estas se atasquen y ha sido trabajo de los trabajadores del país vecino el retirar todos estos deshechos para que estas pudieran operar con normalidad.