El mundo de motociclismo es muy amplio y engloba muchas modalidades. En las de motocross, enduro y rally se encuentra uno de los vecinos de Ceuta que está enganchado al motor, Gerardo Pizones.
Desde pequeño siempre fue de la mano de su padre, gracias a la empresa que tenía la familia. Tuvo una moto desde muy pequeño e igualmente aprendió con los años. Sin embargo, no fue hasta el año 2000 cuando dio el salto para competir a nivel de Andalucía, Nacional e incluso Internacional.
Gerardo Pizones habla de sus comienzos en el mundo del moto, "mi pasión empezó desde pequeño, ya que mi padre es dueño del concesionario Automoto. Ya me gustaban las motos, desde pequeño tuve mi primera moto fue una Honda QR. Luego fue evolucionando hasta el año 2000, donde empecé a competir. Me fui a KTM que tenía la mejor moto para competir en enduro, rally, etc. Desde entonces no he parado de competir".
Pizones ha competido en varias modalidades, pero siempre con la intención de dar lo máximo. Son muchas las dificultades para cada modalidad, pero para Pizones lo más complicado es "la dificultad técnica el enduro indoor. Es la más técnica y física, son mangas cortas. Luego el enduro con carreras de uno o dos días, o como el Mundial de seis días con carreras de 6 a 8 horas. El rally largos km, con velocidades máxima de 170 km/h".
El salto lo da en el año 2000, "había tenido motos toda la vida, desde los 8 años. Desde 2000 empecé enduro en el Campeonato de Andalucía", señaló.
Tras muchos años compitiendo, tuvo un pequeño parón antes de seguir. "Estuve sin parar del 2000 al 2019, competí en enduro, crosscountry y enduro indoor. Con varios campeonatos al año, intentando hacerlo lo mejor posible".
En la ciudad es difícil mantenerse para competir en estas modalidades de motociclismo y así lo señala Pizones "en Ceuta es muy complicado entrenar, porque está prohibido entrenar en el campo. Se puede entrenar en la pista de motocross en Santa Catalina".
El deportista caballa cree que "hay mucha afición de motos, aquí en Ceuta se practica mucho en enduro. Practican mucho en Marruecos. Van en grupo e intentan practicar para mejorar. El motocross también se practica pero menos, porque es una moto que tiene que llevar el remolque y demás".
El problema lo encuentra a la hora de competir en cuanto económicamente se refiere. "Cada uno se lo paga de su bolsillo, apoyos de la Ciudad para competir no hay ninguno. Todo lo que he competido lo he hecho de mi bolsillo, Balearia me ayuda con los billetes, Automoto que es mi empresa, GP Power me repara la moto y Gimnasio Atheneo que me prepara físicamente".
Su preparación física también es complicado y destacó que "combino muchos deportes, hago natacion, ciclismo con E-Bike y luego en el gimnasio hago tablas de resistencia".
Gerardo Pizones sigue estando activo porque para él "el motociclismo es mi vida, las motos son mi pasión. Es mi hobby, me da motivación para entrenar para estar el fin de semana disfrutando. Dispone de 3 motos, de trail, rally y enduro, todas KTM, que es la mejor marca".
Competi en varias modalidades pero siempre hay una que le llama más la atención, en este caso "mi especialidad favorita es el rally. Esperemos que salga cantera de motociclismo y empiecen a competir. Pichu va a muy bien, ha hecho ya varias carreras fuera".
En Ceuta sigue habiendo pasión por el motociclismo y "a nivel Nacional hay también motociclistas ceutíes compitiendo. Es una oportunidad de seguir teniendo cantera en Ceuta".
Campeonato de España de enduro
Gerardo Pizones consiguió acabar sexto en la categoría Master 50 del campeonato de España de Enduro mientras que Nordin Hamed terminó tercero en la categoría Senior C.
Los dos motoristas de Ceuta acudieron el campeonato de España de Enduro, la última prueba del calendario de esta modalidad deportiva y realizaron una gran clasificación. El campeonato se celebró en Cerro Murciano y albergó alrededor de 200 participantes.
La última prueba de Enduro que Pizones realizó fue en 2019 y el pasado fin de semana fue la primera desde entonces: “La carrera fue dura y larga pero con un trazado espectacular”, explicó Pizones quien tardó seis horas en completar la prueba de unos 100 kilómetros.
En esta última prueba, el ceutí consiguió llegar a ponerse tercero en la carrera pero la falta de ritmo en esta modalidad hizo que descendiera hasta la sexta posición.
Esta modalidad de Enduro es una de las especialidades que tiene el Motocross como son Cross Country, Rally y otro tipo de pruebas.
El objetivo a largo plazo de Gerardo Pizones es entrenar y “volver a competir en Rally y aprender a navegar con más soltura”, comenta a El Faro de Ceuta.
En el 2025 quiere seguir compitiendo
Gerardo Pizones tiene la intención de seguir compitiendo en los próximos años, porque el motor es su pasión. Busca seguir ligado al motociclismo hasta que el físico y la edad lo deje.
"En el 2025 me gustaría competir en la Copa 4 Estaciones, que son 5 pruebas a nivel Nacional. Es una competición que está bastante bien. Me gustaría competir en el Nacional y Andaluz de enduro. Las pruebas de las X-Trem que me falta aprendizaje de navegación y algún rally", señaló el deportista caballa.
Es uno de los pilotos que más títulos lleva en diferentes competiciones. Ha estado en Campeonatos de Andalucía, Nacionales y en rally de mucha dureza, pero siempre ligado a sus motos de la marca KTM.
Pizones cree que es la mejor para este tipo de especilidades y por eso la tiene desde que comenzó a competir en el año 2000.
En el 2025, q ue está al llegar tratará de mantener el nivel de los últimos año. Tiene varias competiciones marcadas en el calendario y pretende pelear por las primeras posiciones de su categoría.