Patxi Ruiz, diputado de Vox, ha preguntado en el Pleno de este miércoles por el convenio firmado en Ceuta para permitir el acceso a la Policía Local y a otro funcionariado a aquellos antiguos miembros de Tropa y Marinería con más de cinco años de experiencia.
El diputado se ha preocupado por saber cuántas plazas han sido guardadas para ellos, qué porcentaje representan en la plantilla de esta fuerza de seguridad, en qué otras oposiciones han tenido su espacio y otras cuestiones vinculadas a este.
A su vez, ha criticado que, a pesar de que esta medida se implantó en 2006, hasta el año 2023 no se impulsó un pacto a nivel local con este fin. “Han pasado 18 años hasta que se ha hecho efectiva”, ha comentado.
La razón por la que han hecho esta consulta es, según ha expresado, “la falta de consideración y reconocimiento de los poderes públicos a estos trabajadores que incluso entregan su vida”, ha comunicado. A su vez, ha señalado que desde la formación política han “denunciado constantemente este hecho”.
Tres plazas y cupo del 20%
Alberto Gaitán, consejero de Presidencia, ha aclarado que en el último proceso para entrar a la Policía Local se han guardado tres plazas a tres personas con este perfil y que el convenio estima que el 20% es el que debe aplicarse en estos casos.
“Es un acuerdo reciente y contempla la cláusula para aquellos que hayan ejercido en esa unidad durante cinco años o más”, ha remarcado. “Tiene un recorrido corto y en base a él se ha llevado a cabo una convocatoria, que es la que está en marcha ahora”, ha indicado.
El popular ha asegurado que “se ha cumplido con lo establecido y tendrá en consideración esta premisa también en concursos similares”. Ruiz ha respondido ante estas declaraciones que “lo ve perfecto”, pero sigue preguntándose si “se va a hacer algo para reflejar que se valore no solo en la oposición, sino de forma posterior y si se va a dar la obligatoriedad de considerarlo como mérito en la administración civil”.
Gaitán le ha explicado que no ha “entendido bien” su sugerencia. “En cualquier caso, está recogida en la ley y en el pacto que el cupo reservado es de un 20%”.