El PSOE ha preguntado este miércoles en el Pleno de Control por la instalación de cámaras de videovigilancia en los autobuses municipales tras los últimos incidentes sufridos. Algo que está en estudio según ha asegurado Kissy Chandiramani porque hay que “cumplir unos requisitos legales”.
Para Sebastián Guerrero, diputado del PSOE, el transporte público “debe ser de calidad y eficiente”. Sin embargo, “últimamente no hay semana en la que los autobuses sean noticias por vandalismo”, por lo que ha señalado que “el Gobierno es el único responsable de la gestión de los autobubes”.
Por este motivo, ha pedido “un plan para garantizar la seguridad” porque de ello “depende de ello el futuro del servicio de transporte público.
“Instamos a que nos explique la situación actual de los autobuses ante la instalación de cámaras y otras medidas a adoptar para garantizar la seguridad de los trabajadores y los usuarios”, ha pedido Guerrero.
Chandiramani ha sido la encargada de responder a esta interpelación, trasladando que actualmente “en todos los autobuses existen unas cámaras para el conteo de usuarios que entran y salen y para que el conductor pueda ver las entradas y salidas”.
Sin embargo, ha aclarado que para la instalación de cámaras de video vigilancia “hay que cumplir con requisitos de la protección de personas y protección de datos”, por lo que Amgevicesa ya está trabajando en ese estudio.
En cuanto a los requisitos legales necesarios para su instalación, Chandiramani ha detallado que hay que tener en cuenta la finalidad y proporcionalidad, la información a los afectados, proteger los datos personales y ser tratados bajo la normativa de protección de datos, conservación de las imágenes por un plazo máximo de un mes y acceso restringido a las mismas.
Asimismo, lo más importante es que su instalación debe ser “autorizado por autoridad judicial”.
Ante esta explicación, Guerrero ha respondido que “no hace falta tantísimo” para poner una cámara y ha manifestado que “tampoco propone una alternativa a las cámaras”, agregando que “leo en prensa que se va a usar auxiliares de apoyo, pero no he escuchado nada de eso, solo de la dificultad de los trámites para poner cámaras”.
En respuesta a las medidas alternativas, la consejera ha trasladado al diputado del PSOE que es Amgevicesa la que debe decidir “cuáles son las medidas que pueda implementar para mejorar la seguridad”.
Además, ha concluido su intervención repitiendo que para la instalación de las cámaras “hay que cumplir una serie de requisitos legales, no que sea imposible ni se vaya a alargar en el tiempo”.