Que el termómetro tienda progresivamente a la baja por la época del año en la que estamos es uno de los factores más importantes para la proliferación de las infecciones respiratorias agudas. Así lo especifica el doctor Julio Pascual, jefe del servicio de Urgencias del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar, que explica que en esta etapa del año se detecta un aumento considerable de pacientes que acuden al centro de Palmones con este tipo de afecciones.
“Cuando bajan las temperaturas, observamos un aumento significativo en el número de casos de infecciones respiratorias agudas. Los principales motivos de consulta en nuestras urgencias son las infecciones respiratorias de origen vírico, como la gripe, el rinovirus, el adenovirus, el virus respiratorio sincitial o el COVID. También pueden proliferar infecciones bacterianas y, a veces, hasta coexistir infecciones víricas y bacterianas. Aunque estas enfermedades son habituales en esta época del año, es fundamental destacar que ciertos grupos de población, como personas inmunocomprometidas, embarazadas o con enfermedades crónicas, son más vulnerables a desarrollar complicaciones”, introduce el doctor Pascual.
A pesar de los avances que se han materializado en cuanto a la detección y respuesta a este tipo de enfermedades, el jefe del servicio de Urgencias afirma que “en los últimos años, gracias a una mayor conciencia sobre las enfermedades víricas y a una vigilancia epidemiológica más rigurosa, hemos mejorado nuestra capacidad para identificar y responder a nuevos patógenos. Sin embargo, es preocupante observar una disminución en las tasas de vacunación y en el cumplimiento de medidas higiénicas básicas en comparación con años anteriores”.
Para prevenir la propagación de estas infecciones, el doctor Julio Pascual insta a la población en general, y especialmente a los grupos de riesgo, a seguir algunas medidas específicas, “como la higiene de manos, lavándonos las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizando gel hidroalcohólico; el uso de mascarilla cuando tengamos síntomas, para cubrirnos la boca y la nariz ante situaciones de tos o estornudo, especialmente en espacios cerrados y con mucha gente; la distancia social cuando estamos sintomáticos, para mantener una distancia de seguridad con otras personas, especialmente si son perfiles frágiles; y, por supuesto, la vacunación, manteniendo el calendario de vacunas al día, incluyendo las de la gripe y el COVID, e incluso neumococo en personas que lo requieran por su potencial riesgo”.
Atención especializada en el servicio de Urgencias
El centro hospitalario de Palmones ha puesto en marcha un nuevo sistema de triaje en el que se busca optimizar los tiempos de espera de los pacientes, en base al motivo que les lleva a consulta. “En el Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar, hemos implementado un sistema de triaje que permite identificar rápidamente a los pacientes que requieren una atención más urgente. De esta manera, podemos ofrecer una consulta rápida y personalizada, mejorando la experiencia del paciente y optimizando los tiempos de espera. Invitamos a toda la población a acudir a nuestro servicio de urgencias ante cualquier síntoma sospechoso. Nuestro objetivo es garantizar la salud y el bienestar de todos nuestros pacientes", sentencia el jefe del servicio de Urgencias del hospital de Palmones.
Quirónsalud en Andalucía
El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con ocho centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), tres en Sevilla (Sagrado Corazón, Infanta Luisa, Materno-Infantil), Córdoba y Huelva, además de 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.
Sobre Quirónsalud
Quirónsalud es el grupo de salud líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica. Conjuntamente, cuenta con más de 50.000 profesionales en más de 180 centros sanitarios, entre los que se encuentran 57 hospitales con más de 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitari Dexeus, Policlínica Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.
El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (diez de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).
Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.