Otra nueva estafa que podría llegar a Ceuta. La autoridades de Canarias, Andalucía, Madrid o Bilbao ya han advertido de este nuevo fraude en el que los estafadores dejan una supuesta multa de tráfico en el salpicadero del vehículo junto a un código QR.
Aunque el origen parecer estar en la región de Salta, Argentina, la imagen está circulando por zonas como como Paraguay, Chile, Honduras y Uruguay. En esta imagen se puede leer "Vehículo en infracción. Usted se estacionó mal. Para ver su multa, escanee el código QR".
La policía argentina, por su parte, ha detectado que estas operaciones fraudulentas están vinculadas a bandas organizadas, algunas de ellas operando desde cárceles.
Los medios de comunicación españoles ya se han hecho eco de este nuevo timo alertando a la ciudadanía. En este caso, los estafadores intentan engañar a sus víctimas con una multa por, supuestamente, haber estacionado mal su vehículo, indicando que en el código QR podrán ver la multa impuesta.
El fraude comienza con el acceso al enlace de este código QR. En este enlace, los timadores pueden hacerse con los datos personales de las víctimas, o incluso pueden hacer que se descarguen un archivo malicioso en su dispositivo.
QRishing: la nueva estafa del código QR
El QRishing es un nuevo tipo de estafa que ha ganado terreno en los últimos años, especialmente tras la pandemia, cuando el uso de códigos QR se popularizó de manera masiva. Estos códigos se han convertido en una oportunidad perfecta para los ciberdelincuentes, pues suelen usarse en restaurantes, eventos o para acceder a información.
Los delincuentes pueden distribuir códigos QR a través de carteles, correos electrónicos o panfletos. Como en este caso, los estafadores intentan engañar a sus víctimas a través de un cartel en el salpicadero de sus vehículos simulando una multa de tráfico.
Este tipo de estafa se ha hecho más común gracias al habitual uso de los códigos QR durante la pandemia, por ejemplo en bares, restaurantes, eventos y comercios.
Por ello, es crucial verificar la URL antes de acceder y nunca descargar archivos de fuentes no fiables. Ante la duda, siempre puede acudir a Internet, y con una simple búsqueda podrá protegerse de un estafa así.
"usted se estacionó mal". En fin...y habrá quien se lo crea.