Ha sido una travesía, pero con final feliz. Ha ocurrido este sábado en la ruta entre Ceuta y Algeciras que estaba llevando a cabo la naviera FRS. Ha arrastrado entre 20 y 25 minutos de retraso, debido a que un pasajero ha caído al agua y se ha tenido que organizar su rescate cuando el buque se encontraba frente a Gibraltar.
Hay muchas versiones confusas en torno a la causa que ha motivado este accidente, pero de acuerdo con la facilitada por fuentes portuarias, tras la movilización de distintos medios para realizar el rescate del afectado, este estaría haciéndose una grabación con su teléfono móvil, un selfi, y de manera accidental se precipitó al mar.
La coordinación para proceder al rescate ha sido efectiva, alertándose tanto los propios servicios del buque como activándose el protocolo que ha derivado en la rápida intervención en la zona.
Finalmente, con el rescate de esta persona, el barco ha seguido su ruta llegando hasta Algeciras sin problemas.
Activación de medios para salvar las vidas
No es la primera vez que se producen incidentes de este tipo en los que el buque que realiza la travesía hacia Algeciras o a la inversa termina deteniendo su marcha. Bien porque se producen incidentes así o bien por la presión migratoria en la ruta del Estrecho que lleva a poner en marcha un protocolo.
Se trata de salvar vidas, de poner a salvo a las personas que por causas diversas caen al agua o que son encontradas en pleno Estrecho durante la realización de travesías. Esa es la máxima, coordinar todos los esfuerzos para poder poner a salvo a personas cuya integridad está comprometida.
Los pasajeros del buque que estaba llevando a cabo esta travesía han sido testigos del operativo dispuesto, permaneciendo el barco en el lugar hasta que la operación ha terminado con éxito.
Cooperación de autoridades de Gibraltar
Este accidente ha tenido lugar cuando los agentes del Servicio de Medio Ambiente Unidad de Protección e Investigación de Gibraltar realizaban una patrulla de BGTW en el buque 'Osprey'. Los oficiales recibieron una llamada de Port VTS, informando del accidente aproximadamente a 1,5 millas de Camp Bay.
Se inició una operación conjunta de búsqueda y rescate entre VTS del Puerto de Gibraltar y autoridades españolas.
Los oficiales de EPRU se dirigieron inmediatamente al área, donde había una señal de socorro de humo naranja. Los fuertes vientos y mareas dificultaron que los oficiales vieran claramente la señal de socorro en el mar y a la persona. Los funcionarios del VTS del puerto coordinaron la respuesta y guiaron a los funcionarios de la EPRU hasta la ubicación de la persona.
El herido es un ciudadano español de 37 años que fue asistido a bordo del 'Osprey', realizándose una evaluación de su estado.
Poco después acudieron a la zona un buque de Salvamento Marítimo y un buque de Prácticos de Algeciras, al igual que un buque de la Policía Real de Gibraltar.
Una vez estabilizada la persona fue asistida a la embarcación de Prácticos de Algeciras y trasladada a la zona de El Saladillo, donde una ambulancia esperaba en tierra.
El ministro de Medio Ambiente, John Cortés, afirmó que “esta operación de búsqueda y rescate es un excelente ejemplo de cómo las autoridades” gibraltareñas y españolas pueden trabajar juntas de manera eficiente y efectiva cuando hace falta. Gracias a todos los oficiales involucrados, quienes demostraron un excelente trabajo en equipo y profesionalismo y comunicación durante todo el incidente y, como resultado, hemos salvado una vida”.
Si es cierto que la causa de la caída al mar ha sido porque se estaba haciendo selfies, supongo que le harán pagar los gastos del dispositivo de rescate (lo de darle un par de leches por gil... lo dejamos a criterio).