"Debemos estar preparados, especialmente las administraciones, para responder ante una situación de emergencia”. Así argumenta el PSOE de Ceuta la necesidad de plantear en el próximo Pleno de la Asamblea diseñar un plan de formación para todo el personal público adscrito a todas las consejerías implicadas en casos de emergencia, "cargos políticos incluidos".
El objetivo de los socialistas es que el personal de la Ciudad adquiera los conocimientos y competencias básicas necesarias "en caso de emergencia o catástrofe inminente".
Además, plantean la necesidad de valorar también la posibilidad de realizar una campaña formativa que pueda estar al alcance del mayor número de ceutíes posible.
"La brutal DANA que el pasado 29 de octubre provocó la muerte de más de 200 personas, principalmente en la Comunidad Valenciana además de en municipios de Castilla-La Mancha y Andalucía, ha dejado tras de si un reguero de dolor y destrucción, pero también nos deja muchas lecciones que no debemos olvidar", reflexionan.
“Una de esas lecciones vitales es que debemos estar preparados, especialmente las administraciones, para responder ante una situación de emergencia. Nos consta que los servicios de emergencia y de Protección Civil de nuestra ciudad están altamente preparados y en constante formación. Pero en caso de una potencial catástrofe no es suficiente”, valoran desde el PSOE, recordando que en caso de un desastre la formación es crucial. “Todos debemos estar preparados, especialmente quienes tienen poder de decisión en los momentos críticos”.
Campaña de divulgación de la app del 112
Por otro lado, los socialistas pondrán también el foco en la aplicación del 112, lanzada por el Gobierno "hace exactamente un año y que apenas ha logrado implantación". “Pese a tratarse de una herramienta muy necesaria, ha pasado desapercibida y lamentablemente ha terminado por quedar en el olvido”, lamentan desde el PSOE.
La aplicación permite contactar con el 112 de forma rápida y sencilla, enviando automáticamente la geolocalización del usuario, facilitando la movilización de los recursos públicos de seguridad y emergencias de la Ciudad. “Una inversión que aplaudimos pero que no sirve para nada si no se acompaña de la necesaria difusión”, razón por la que el grupo socialista reclamará en el próximo Pleno que "se haga un esfuerzo de promoción y divulgación de la aplicación”.
“Se trata de un recurso que puede salvar vidas y merece la pena invertir en su difusión para que todos los ciudadanos conozcan de su existencia y sepan usarla cuando sea necesario”, han concluido.
Deberían considerarlo como una experiencia que haría reflexionar el sentido de la coordinación entre las administraciones, además de mejorar los protocolos con el fin de evitar o minimizar los daños personales en cuanto a vidas se refiere.
Por otro lado, negar la evidencia de unos municipios construidos en zonas inundables y unas edificaciones de vergüenza ( nuestras casas de la periferia están mejor construidas 🤔), constata la realidad de dos Españas totalmente distantes, en cuanto al nivel socioeconómico y cultural se refiere, así como a su nivel de respuesta institucional.
Parece mentira, pero cuanto más avancemos hacia el norte, el nivel de respuesta institucional es más eficiente, y es una ley universal que se aplica en todo ( educación, sanidad,...).
La descentralización de algunas comunidades, entre ellas, nuestra ciudad, en ese afán de autogestión, que me parece razonable, pero que algunas no disponen ni de los medios humanos y,/o materiales, ni de la logistica, extrapolando el caso a nuestra ciudad en un caso cada vez menos hipotetico de un Tsunami más que de una Dana por los efectos del cambio climático, a no ser que Jarabascal junto a sus cientificos negacionistas y colaboradores como Iker Jiménez acompañado de su equipo de patéticos, racistas e ignorantes, sin olvidar a nuestro embajador español, el Sr. Bosé,
Como suelen decir muchos paisanos que adoran a la extrema derecha, y por supuesto, apoyan al Sionismo: " país de pandereta".
Magnífica propuesta.
En igual sentido, convendría comprobar si el PGOU contempla las zonas anegables y las medidas para su corrección, para si no las tiene, incorporarlas y actuar de inmediato.