El Salón del Trono del Palacio de la Asamblea de Ceuta ha acogido la mañana de este jueves la entrega de diplomas a los alumnos que han asistido al curso de capacitación de voluntariado de Protección Civil, una actividad organizada por la Asociación de Voluntarios de Protección Civil en colaboración con la Consejería de Presidencia y Gobernación.
José Méndez, coordinador de la Asociación de Voluntarios Protección Civil de Ceuta, se ha referido a la actividad como “un curso que ha sido un espacio de aprendizaje, colaboración y compromiso en nuestra ciudad”, agregando que “se han adquirido conocimientos para dar respuesta efectiva y solidaria en los momentos de necesidad”.
El coordinador de la Asociación de Voluntarios Protección Civil de Ceuta ha recalcado que “precisamente celebramos el esfuerzo y la dedicación de todos los que han formado parte de este curso, pero también nos reunimos para reconocer la importancia que tiene el voluntariado de Protección Civil”.
Al respecto, ha insistido en que “el voluntariado no solo requiere de una formación técnica y práctica, sino también de una vocación de servicio y de una gran responsabilidad social, valores que cada uno de los participantes que han estado en este curso han demostrado en la formación”.
Méndez ha aprovechado la oportunidad para agradecer el compromiso de todos los presentes, de las instituciones que los respaldaron a lo largo de esta jornada y de los formadores.
Inmediatamente después de la entrega de los diplomas a los participantes, se ha vivido otro momento significativo al destacar la labor de un grupo de voluntarios que prestaron apoyo tras el paso de la DANA en Valencia. Dos de ellos recibieron con orgullo el reconocimiento en nombre también de los compañeros que no han podido estar presentes.
A la cita de este jueves también ha asistido Juan Moreno Crespo, presidente de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil; así como del director general de Gobernación, Alfonso Conejo Rodríguez, quien ha destacado que “actos como el que hoy celebramos se conciben como un premio al esfuerzo y a la excelencia”.
Igualmente, ha asegurado que “la sólida formación que habéis recibido en una amplia variedad de áreas y de temas sirve para una respuesta eficaz en situaciones de emergencia y para la protección de personas en riesgo”. Ha hecho referencia a la “formación para la acción” y a la “formación para la actualidad”.
“Habéis hecho una declaración pública de convicción, de servicio y de altruismo, de querer formar parte de la Asociación de Protección Civil”, ha recalcado a los que recibieron sus diplomas.
También ha señalado a los voluntarios lo que representa la institución de la que quieren formar parte. “Esta institución de la que queréis formar parte también los va a modelar como persona, les va a enseñar muchas cosas”, asegurando que “merece la pena pertenecer a la Asociación de Voluntarios de Protección Civil”.
Ha querido reconocer la labor de todo equipo que forma parte de la Asociación de Voluntarios Protección Civil. “Juan, José, porque os habéis también vosotros a los nuevos voluntarios que han ido cambiando también con la sociedad y los habéis preparado para la participación activa, habéis conseguido que la Asociación de Voluntarios Protección Civil de Ceuta sea un referente no solo en nuestra localidad, sino en otras que han necesitado su intervención como por ejemplo La Palma o Valencia”.
Durante el desarrollo del curso de capacitación de voluntariado de Protección Civil, los participantes tuvieron la oportunidad de adquirir conocimientos teóricos y prácticos sobre protección civil, lo que les permitirán desempeñar su rol de manera eficiente y responsable ante situaciones de emergencia.