La presencia del arte urbano en el espacio público de la ciudad como factor de influencia en la mejora de la calidad de vida de la población tras la pandemia de Covid-19 es la base de un proyecto de investigación que está llevando a cabo la Universidad San Pablo-CEU, con Juan Manuel Ros a la cabeza. Ceuta forma parte del estudio al ser el territorio español que registra peor dato en cuanto a calidad de vida.
Hasta nuestra ciudad se trasladó Ros, para analizar y medir el grado de concienciación que el ciudadano tiene sobre la presencia del arte urbano en su ciudad. Entre otras acciones, se ha activado una encuesta, que el estudioso anima a contestar a los ceutíes para ayudar, con ello, al desarrollo de un trabajo en pro del futuro de Ceuta.
Acceda aquí a la encuesta para medir el grado de conocimiento del ciudadano sobre el arte urbano.
¿Qué relación hay entre arte urbano y calidad de vida?
La presencia del arte urbano en el espacio público puede tener un impacto positivo para la ciudad. Numerosos estudios avalan el efecto beneficioso del arte urbano para el progreso integral de la comunidad. El arte público urbano puede mejorar la calidad de vida de la población en la medida que genera nuevos significados de identidad social, actuando positivamente en las diferentes dimensiones que definen sus valores como índice estadístico oficial (condiciones materiales de vida, trabajo, salud, educación y cultura, ocio y relaciones sociales, seguridad, gobernanza, entorno y medioambiente) aportando una mejor experiencia general de vida. El proyecto estudia, especialmente, de todas las dimensiones anteriores, cuáles y en qué medida son las que se pueden ver más afectadas por el espacio público de la ciudad, donde interviene la presencia del arte urbano.
El arte urbano puede ser un motor de crecimiento y de mejora de la calidad de vida, introduciendo nuevas variables de regeneración urbana para el progreso de las sociedades y el bienestar de los individuos.
En el ranquin español Ceuta está a la cola en lo que a calidad de vida se refiere, ¿qué factores lo determinan?
Efectivamente, como ya es conocido, las mediciones estadísticas elaboradas anualmente por el INE (Instituto Nacional de Estadística) en su Indicador de calidad de vida para todas las comunidades autónomas en el 2023, reflejan resultados no satisfactorios en el caso de la ciudad autónoma de Ceuta, situando a Ceuta como el territorio español con el valor más bajo (95,97 puntos), que además empeora el del año anterior. Siendo la media nacional de 101,54 y el valor superior de 105,29.
"El arte urbano impulsa la integración sociocultural y económica en áreas críticas"
Los resultados del presente proyecto de investigación determinarán cuáles son los factores más sensibles que afectan a la calidad de vida respecto al grado de influencia del arte urbano en la ciudad.
Podemos adelantar que muy probablemente los efectos sobre la desigualdad y la pobreza de las transiciones demográfica, climática y digital existentes, tendrán una importancia relevante en la valoración de la calidad de vida y su perspectiva desde el arte urbano para la ciudad del futuro.
¿Qué iniciativas artísticas de tipo urbano podrían trabajarse para mejorar?
Aquellas que desde la planificación institucional involucren a la comunidad en un proceso de co-creación, participación y activación conjunta con los mejores artistas urbanos para intervenir en el espacio público compartido de la ciudad. Especialmente el arte urbano impulsa la integración sociocultural y económica en áreas críticas de la ciudad y refuerza el carácter de la ciudad consolidada. Más allá de un resultado de embellecimiento plástico para la ciudad, el campo de cultivo donde opera el arte urbano es la cohesión social.
¿Qué objetivos persiguen en Ceuta?
Además de analizar el grado de influencia y valoración que tiene la existencia del arte urbano actual en la ciudad sobre los factores que definen la calidad de vida oficial por el INE, el objetivo es realizar una acción artística en la ciudad bajo la metodología que establece el proyecto de investigación y medir su impacto una vez realizada. Para ello será necesaria la colaboración institucional con la universidad y poner de acuerdo a los diferentes agentes sociales de la ciudad en el proceso, que permita reconocer un lugar posible de interés urbano donde intervenir como parte de una estrategia de conjunto.
El objetivo es entender la ciudad como un ecosistema artístico.
¿Por qué lanzan a los lectores una encuesta y por qué es importante que contribuyan?
En una fase inicial de la investigación es necesario medir el grado de concienciación que el ciudadano tiene sobre la presencia del arte urbano en su ciudad. En una primera toma de contacto con la cuestión, se trata de responder varias preguntas sencillas que ayuden a relacionar el nivel de calidad de vida con la existencia objetiva del arte urbano presente en la ciudad y su grado de valoración o percepción consciente. En este sentido, por su carácter innovador, al tratarse de un tipo de encuesta que no se ha realizado hasta la fecha, se ruega por favor un alto nivel de participación ciudadana para asegurar el éxito del resultado.