Cien años son dignos de celebrar. La Flagelación alcanza el centenario y, para sellarlo en el recuerdo, tendrá su propia extraordinaria en septiembre de 2025. Este acto será el punto álgido de la efeméride, para el que han preparado numerosos eventos en Ceuta.
La salida procesional está confirmada, ya que ha sido autorizada por el Obispo de Cádiz y de la ciudad. A ello se unirá una misa y un pregón con motivo de la conmemoración.
El primero de los actos, tras la presentación del cartel, es una mesa redonda en la que se expondrá este siglo de vida. Tendrá lugar este sábado a las 13:00 horas en el salón de actos del Hogar del Mayor.
Dos moderadores llevarán las riendas de esta charla, en la que se hará un repaso por toda la historia de la cofradía y en la que alentará la participación del público asistente. Arturo Fuentes y Francisco J. Ganfornina, ambos relacionados con esta corporación, formarán parte de este cuadro divulgativo.
“Estarán presentes tres ex hermanos mayores y otro miembro de la Junta de Gobierno. Se va a comentar, a proyectar imágenes y a ahondar en ellas”, explica Javier García, que actualmente está al frente de la Flagelación. No será la única propuesta de este tipo. Se llevarán a cabo dos más que profundizarán, en concreto, sobre costalería e imaginería vinculadas a la cofradía. Las fechas sugeridas son febrero y en mayo, aunque aún está por concretar los días.
Evolución
Cuatrocientos hermanos componen el entramado de la hermandad en la actualidad. García reconoce que se encuentra en un punto “bueno” y que desde la década de los 80 el crecimiento ha sido constante. Fue el momento en el que se refundó la hermandad tras un periodo de parón desde los años cuarenta. Otro de los puntos de inflexión en este sentido ha sido, según su juicio, la pandemia. Después de la misma, todas las cofradías en general han experimentado una mayor participación de la ciudadanía en ellas. “El tema ha dado un subidón tremendo”, menciona.
Todos los años llegan nuevos inscritos, pero no el auge de la Flagelación no solo se ha dado en este plano. “Ha aumentado también el patrimonio y su mantenimiento. En 2015 el palio se cambió entero. Este pasado año restauramos a la imagen mariana y próximamente lo haremos con el titular”.
Esperan “llegar a las personas, no solo a los hermanos, si no que participen en todos los actos y cultos”. García es el hermano mayor al que le ha tocado vivir esta fecha especial en el calendario de la cofradía. Forma parte de la corporación desde el año 98 y fue elegido en el cargo en 2022. “Desde que entré en la Junta de Gobierno, que fue en 2010, sí que les pedí serlo algún día”, expresa.
Desempeñar este puesto en un momento tan clave le llena de alegría y así lo demuestra. “Me hace mucha ilusión, pero también conlleva responsabilidad porque hay que preparar muchas cosas y que todo salga bien”. Los hermanos de la Flagelación arrancan un largo itinerario que culminará con una procesión extraordinaria, un momento que aguardan con anhelo.