“Los presupuestos de las oportunidades de futuro”. Así se ha referido la consejera de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital, Kissy Chandiramani Ramesh, a la propuesta presentada este martes para someter a la consideración de la Cámara la aprobación inicial del proyecto del Presupuesto de la Ciudad de Ceuta para el ejercicio 2025.
Durante su intervención, Chandiramani ha indicado que el Proyecto de Presupuesto de la Ciudad de Ceuta para el ejercicio 2025, en términos consolidados y de equilibrio “asciende a 417 millones de euros, recalcando que es “un 8,06% más que en el consolidado del año 2024”.
Ha señalado que estos presupuestos “están sustentados en dos principios que deben ser el ‘abc’ de nuestra Ciudad”, refiriéndose en primer lugar al diálogo “con quien ha querido y ha realizado propuestas coherentes, realizables y pragmáticas”, y en segundo lugar, “atender los servicios para y por los ciudadanos”.
También los ha defendido como "expansivos, fiables, rigurosos y ejecutables".
Haciendo un recuento, Chandiramani ha recordado que “ya llevamos algo más de un año de esta legislatura, ha dado tiempo para establecer prioridades, dialogar entre todos los grupos de esta Asamblea y marcar el camino que debemos andar juntos”.
Igualmente, ha indicado que “llevamos desde el mes de agosto trabajando con los diferentes grupos de la asamblea para intentar traer a este Pleno un documento lo más consensuado posible”, por lo que ha aprovechado la oportunidad de “agradecer a todos los que creen que, desde el consenso, el acuerdo, las buenas formas, la cortesía parlamentaria, la educación y el respeto se puede mejorar el futuro de nuestros hijos”.
También ha hecho extensivo el agradecimiento a todos los funcionarios de la Consejería de Hacienda, “a mis compañeros de Consejo de Gobierno y del grupo parlamentario, al Presidente de la Ciudad, y a los diferentes interlocutores sociales y económicos”, igualmente a “todos los grupos políticos y diputados no adscritos”.
Ha asegurado en su intervención que “creo podemos presentar unos presupuestos que cumplen con las necesidades y problemas que tiene Ceuta, que cumplen con los ceutíes”.
En su discurso, Chandiramani también ha hecho referencia a unas breves notas macroeconómicas “que han servido de base para elaborar estos presupuestos que son expansivos, fiables, responsables, rigurosos y ejecutables”.
“Tras culminar un 2023 en positivo, aunque todavía no cuantificado por el INE, la economía local mantiene su senda de crecimiento económico, superada ya, al menos suficientemente, la etapa en la que la tendencia de los precios y de los tipos de interés, han castigado al consumo y la inversión, tanto a nivel local como nacional”.
Sobre el PIB Per cápita de Ceuta, ha recordado que en 2022 fue de 23.073 euros, 1.845 euros mayor que el de 2021 que fue de 21.228 euros, casi un 8% más.
Chandiramani ha indicado que “las administraciones públicas han de seguir teniendo un notable y singular peso en la formación del PIB local, por causa de las mayores exigencias que los condicionantes estructurales imponen para lograr, en relación con los servicios públicos, unos niveles de satisfacción iguales a los del resto de España. Un objetivo decisivo para la estabilidad”.
En cuanto a la inflación, ha señalado que “el hecho relevante es la caída en picado que se ha producido en los tres últimos meses. Después de una etapa de clara resistencia a la baja, la inflación ha caído con fuerza, cerrando el mes de septiembre en el 0,6%, en Ceuta, y en el 1,5% en España.
También ha hablado del mercado de trabajo con dos etapas diferenciadas y ha indicado que a pesar de una moderada evolución del mismo, “no se produce un correlato claro con la recaudación de la Agencia Tributaria en la Ciudad Autónoma”, añadiendo que “no menos puede afirmarse que la recaudación por IRPF crece, en el periodo enero-mayo, un 17%” y que “la correspondiente al impuesto de sociedades, que también aumenta con similar intensidad”.
Según Chandiramani, “la conjunción de ambas figuras impositivas indica una clara actividad económica”.
Por otra parte, ha acotado que “esperamos que con la recuperación del Sistema de Bonificaciones a la Seguridad Social, seamos capaces de volver a la senda de crecimiento de las afiliaciones a la Seguridad Social. Estos datos demuestran que es una medida muy potente para el Mercado de trabajo y laboral y que debe eliminarse la temporalidad introducida, pues es evidente que se ha producido un parón en las contrataciones”.
En cuanto a las importaciones, ha dicho que “experimentan una evolución positiva, lo que puede ser un factor que indique una cierta recuperación de la actividad, que podría elevar al alza los indicadores de recuperación”.
“Merece un destacado apartado, uno de los pulmones económicos más importantes de Ceuta y que después del duro golpe que supuso la Covid, está recuperando músculo a un ritmo que podríamos definir como trepidante, me refiero al Puerto de Ceuta”, ha señalado.
De acuerdo con lo planteado por Chandiramani, “con estos Presupuestos seguimos el camino marcado al inicio de la legislatura en materia económica, trasformación digital y mejora sustancial de los servicios públicos”, añadiendo que “se garantizan y se amplían servicios básicos de calidad, equiparables a la media de servicios del resto del territorio nacional y con el objetivo de desarrollo que se necesita, afrontando las difíciles situaciones que es innegable que la ciudad sufre y padece, pero que, con el esfuerzo de todos vamos sorteando de manera satisfactoria”.
Refiriéndose a años difíciles, recordando la pandemia de la COVID 19, ha comentado que “es innegable que de nuevo estamos sufriendo una situación especial debido a la presión migratoria que se viene arrastrando desde finales de verano, tanto de adultos como de menores, generando intangibles que perjudican seriamente el atractivo de Ceuta como lugar para vivir, hacer turismo o invertir”, a lo que ha agregado “la persistencia del bloqueo económico por parte de Marruecos; todavía sin aduana comercial”.
Sobre las expectativas de futuro, ha insistido en que “tenemos que avanzar, y lo podemos hacer basándonos en cuatro grandes ejes”. En este sentido se ha referido a “atender las necesidades de Educación, Sanidad, Justicia, Vivienda, Servicios Sociales, Defensa, abaratar las comunicaciones, y modernizar nuestro REF para hacerlo más atractivo”.
Ha indicado que hay que “incrementar la renta disponible y, por tanto, el consumo y el empleo, además de “apoyar el desarrollo de la industria digital y de la economía del conocimiento, eliminar la exigencia de cierre mercantil completo y bonificar la creación de empleo”.
En lo que respecta a la seguridad social, ha apostado por “eliminar la temporalidad introducida con la última modificación” y sobre el IPSI, “modificar el tipo de la construcción de vivienda, lo que suma la “modificación de la Ley reguladora del impuesto y adaptarla a la Ley de IVA”.
Asimismo, ha hecho referencia al “establecimiento, como criterio general, en todos y cada uno de los tributos o impuestos, de una bonificación del 50% respecto de la presión fiscal media existente en el conjunto de España”.
Sobre el segundo eje, es “una Administración, Autonómica y Local, eficiente y eficaz, tanto en gestión de los servicios, como para el fomento de la inversión y del emprendimiento”.
El tercer eje, “la apuesta por un modelo económico verde, azul e inteligente, capaz de crear empleo y atraer talento. Impulsando la economía del conocimiento”.
En este sentido ha señalado que “las empresas de juego online siguen llegando a la Ciudad y han arrastrado a otras en los campos de la ciberseguridad, los datos, el posicionamiento web, el marketing digital, la movilidad sostenible y la generación de energía verde” y que “la aceleradora del Angulo ha crecido, se ha hecho mayor y ha logrado en apenas cuatro años convertirse en el cuarto mejor programa de aceleración de España, según Funcas”.
Por otra parte, ha acotado que PROCESA y la Cámara de Comercio a su vez, “tienen previsto ampliar espacios para que los emprendedores y empresarios que nos visiten, tengan la posibilidad de establecerse de manera rápida, mediante la creación de un gran edificio tecnológico que les sirva de base de operaciones, olvidándose de las preocupaciones derivadas de todo aquello que no forma parte del negocio”.
Chandiramani también ha comentado que “las sinergias entre los operadores económicos y sociales siguen cada vez más fortalecidas”, indicando que “los logros alcanzados refuerzan la estrategia y refuerzan el ánimo de los operadores” y que la Mesa de Diálogo Social “se ha convertido en un instrumento que sirve a los intereses de la economía ceutí y que vela porque las medidas implantadas sean eficaces y eficientes en el uso de recursos”.
Ha recalcado que “las comunicaciones marítimas y aéreas siguen siendo una de nuestras fortalezas por su rapidez, modernidad y frecuencias, pero es que además están iniciando el camino de la descarbonización, explorando nuevas formas de seguir prestando el servicio con menor contaminación y menor precio para quienes nos visiten” y que “en este cambio la Autoridad Portuaria está también apostando y ayudando a los inversores, siendo una influencia más que positiva del crecimiento económico”.
“Se puede decir sin lugar a dudas, que la estrategia de transformación del nuevo modelo económico está funcionando. Que el sistema de emprendimiento de Ceuta, sigue siendo joven por la edad, pero está llegando a la madurez por su contenido. Es muy dinámico, se encuentra reconocido fuera de la ciudad, está apoyado institucionalmente y está recogiendo los frutos del esfuerzo iniciado”, ha asegurado.
La consejera ha afirmado que “ Ceuta se encuentra ya a medio camino del tránsito de una economía tradicional y sujeta a amenazas exteriores, hacia una economía moderna, alineada con su entorno”.
En lo que respecta al cuarto eje, ha planteado “el reconocimiento de un estatus especial por parte de la Unión Europea. Debemos conseguir alinearnos con la Unión Aduanera para hacer más ágiles los tráficos comerciales”.
Sobre las principales novedades en materia de gasto referidas a la política de personal, ha dicho que “se han actualizado las partidas correspondientes al capítulo primero de manera que se consolidan las subidas retributivas que se han producido en el presente ejercicio 2024, gracias a la previsión que se realizó con la aprobación de los anteriores presupuestos, aún sin tener certeza de si se iban a producir dichas subidas dada la situación política estatal existente en aquel momento.”
“De igual modo, el presupuesto contempla un millón de euros para dar cobertura presupuestaria a los ajustes que se han realizar como consecuencia de la implantación de la Relación de Puestos de Trabajo, instrumento legal de carácter técnico para la ordenación de nuestros recursos humanos, pero de gran importancia para que los servicios públicos se especialicen y profesionalicen cada vez más”, ha acotado.
En el capítulo de gastos, ha dicho que una de las principales preocupaciones a las que se enfrenta la Ciudad “es poder atender a los Menores Migrantes que llegan a la Ciudad con la dignidad que se merecen y que esta institución está obligada moralmente a prestar”.
Ha recordado que “el área de menores tiene nuestras capacidades agotadas, tanto en recursos de acogida como presupuestarias. De ahí el SOS, el llamamiento de auxilio y socorro, que hicimos el pasado 15 de agosto”.
“Hasta la fecha se nos ha comunicado que van a buscarse todas las soluciones posibles y es por ello que se ha creado un fondo específico de Emergencia de Atención a Menores de 11 millones que se ha declarado indisponible, y que serán destinados a este fin, una vez que tengamos la firmeza de la trasferencia del Estado que al efecto necesita esta Ciudad”.
Chandiramai también ha hablado de que se aumenta “la dotación para RTVCE con el objetivo de, por una parte, impulsar la actividad de la radio, y por otra, la de retransmitir los partidos fuera de nuestra ciudad que juega la AD Ceuta” y que “hay que resaltar la previsión para la adquisición de nuevos vehículos para los servicios de policía y bomberos con 300.000 euros, completando la inversión de años anteriores”.
Por otra parte, ha hecho referencia al incremento del presupuesto en materia de servicios básicos con respecto al ejercicio anterior,
“Se Incrementa el contrato para el transporte de residuos a planta de tratamiento, como consecuencia del incremento de costes del servicio y del transporte marítimo y terrestre. Esta partida ha tenido un incremento de un 30% ascendiendo a 8,6 millones de euros para el Presupuesto de 2025”, ha señalado.
La consejera también ha hablado de “dotar y ejecutar el Plan de Vivienda 2025-2028 con una dotación presupuestaria de 45,3 millones de euros en el período de referencia, con el objetivo de construir 1.000 viviendas, tanto sociales como de venta o alquiler a precio tasado” y que “se ha aumentado la partida de Bono de Alquiler Joven para que mientras se ejecuta el Plan de Vivienda, podamos paliar de alguna manera los altos precios de la vivienda que tiene Ceuta”.
Según Chandiramani, “hay que sumar el aumento de dos millones de euros para la sociedad municipal AMGEVICESA, que redundará sin lugar a dudas en una mejora del transporte público de autobuses, incluyendo el autobús búho nocturno ya acordado por el Pleno recientemente”.
De igualmente se ha referido a inversiones en la Consejería de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital; la Consejería de Educación, Cultura y Festejos; Sanidad y Servicios Sociales.
Sobre la Sociedad Puerta d África, ha indicado que “de ha dotado con 2,1 millones de euros para solventar los problemas que pudiera ocasionar la licitación del uso del inmueble y las diferentes encomiendas de gestión que pudieran hacérsele desde otras Consejerías o entidades empresariales”.
Por otra parte, ha indicado que la ciudad aspira, “por un lado a participar en la convocatoria de los talleres de empleo que para este año asciende a casi 3 millones de euros; y, por otro, a celebrar los planes de empleo participando en la convocatoria que realiza el Estado, sin que la Ciudad tenga que hacer aportación alguna como ha sucedido en años anteriores”.
Para finalizar, ha recalcado que “después de años donde hemos tenido que invertir nuestro esfuerzo en sortear dos crisis a las que nunca antes no habíamos tenido que enfrentar, hemos sabido rehacernos y con estos presupuestos damos aire a nuevas oportunidades de futuro, damos aire a los ceutíes para que juntos, en convivencia construyamos un futuro de prosperidad”.
Antes de cerrar su intervención, ha querido agradecer nuevamente “a todos y todas por el esfuerzo”, incluyendo a los grupos políticos, a los diputados no adscritos, y a los funcionarios de la casa, pero “muy especialmente al Interventor, José Caminero, al que quiero reconocerle expresamente y agradecerle personalmente su trabajo, entrega, dedicación y empeño al servicio de Ceuta, he aprendido muchísimo a su lado”.
También ha dirigido unas palabras “al Presidente y compañeros de Consejo de Gobierno y grupo parlamentario”.