Con la llegada de estas fechas tan señaladas, son muchos los vecinos de Ceuta los que se marchan a pasar unos días durante el puente de diciembre o los días de Navidad. Es por ello que la Asociación Española de Consumidores (Asescon) ha indicado que hay que estar atentos a las posibles estafas en el alquiler de viviendas.
“Recientemente ha habido casos de fraudes relacionados con el alquiler de apartamentos turísticos”, explican desde la entidad, que “bajo una apariencia normal, puede estar detrás una presunta estafa”, es por ello que hay que extremar las precauciones para que no se produzcan este tipo de engaños.
Asimismo, señalan que la forma de actuar de estos delincuentes es la de realizar una publicidad de la supuesta vivienda a alquilar, “que se trata de un anuncio falso utilizando fotografías de otros anuncios”.
“En otros casos, también hay problemas con lo que realmente reciben los consumidores al alquilar uno de estos apartamentos turísticos”, apuntan desde la Asociación Española de Consumidores.
Estos son apartamentos que aparecen publicitados “exagerando sus cualidades y cuando llega el consumidor no tiene nada que ver la realidad con lo que nos habían anunciado a través de la publicidad”.
Pautas a seguir
Es por ello que Asescon ha dado una serie de pautas para evitar que los consumidores puedan evitar ser víctimas de un fraude, como por ejemplo la de desconfiar de los anuncios de viviendas en los que el precio sea “desproporcionadamente bajo”.
Igualmente, hay que tener cautela con anuncios en los que aparecen imágenes muy atractivas, en zonas muy turísticas y a precios excesivamente reducidos o comprobar que la persona que se dice arrendadora “es realmente la dueña del piso o vivienda”.
Además, también recomiendan verificar que la vivienda existe, para ello indican que “internet puede ser una herramienta valiosa” para poder comprobar este hecho.
Por otra parte, señalan que no hay que fiarse de los comentarios y opiniones de personas que hubieran alquilado anteriormente, ya que podrían ser falsas. Asimismo, abogan por no pagar la totalidad por adelantado, entregando la mínima señal posible si esta se pide.
Para finalizar, en el caso de ser un apartamento real, recomiendan revisar la vivienda para comprobar su estado y también guardar todo tipo de facturas, folletos publicitarios o contrato, “por si fuera precisa su aportación en una reclamación o denuncia”.