El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado las gracias por la solidaridad internacional tras el temporal que ha dejado más de dos centenares de muertos, y ha remarcado que hay efectivos de Portugal, Francia y Marruecos sobre el terreno ayudando a la reconstrucción en Valencia.
"En estas difíciles semanas para España por la DANA, la solidaridad internacional y europea ha sido enorme", ha indicado el jefe del Ejecutivo en un mensaje en la red social X, recogido por Europa Press. "Toda España os lo agradece", ha apuntado.
Además, ha señalado que su Gobierno sigue en contacto con la Comisión Europea y otros países amigos para "canalizar toda la ayuda necesaria".
De este modo Sánchez ha agradecido el envío por parte de Rabat de 25 camiones cuba y 80 efectivos para colaborar en la retirada de lodo y residuos por la DANA. Marruecos fue el primer país en enviar ayuda internacional de forma oficial. El contingente marroquí llegó el pasado 14 de noviembre de madrugada a Valencia para colaborar en las tareas de limpieza. Marruecos hizo oficial esta ayuda para apoyar al "pueblo español vecino y amigo" en unos duros momentos en los que toda ayuda es poca.
En los primeros días tras la DANA, además de efectivos de distintos cuerpos de muchos puntos de España, acudieron a Valencia equipos de bomberos de Portugal y Francia pero lo hicieron de forma voluntaria y no dentro de este cauce oficial que se activó la semana pasada.
La oferta de Marruecos, especificaba Interior, fue una de las primeras en llegar tras las inundaciones del 29 de octubre.
Portugal y Francia, de su lado, brindaron distintas maquinarias y técnicos operarios para intervenir en esas mismas labores, una vez que el Ministerio del Interior activó el mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea el pasado 8 de noviembre.