El presidente de la gestora del PSOE de Ceuta, Melchor León, acompañado por Sebastián Guerrero, portavoz del grupo socialista, ha ofrecido una rueda de prensa en la mañana de este lunes para justificar su apoyo a los Presupuesto para la Ciudad presentados la semana pasada por la consejera Kissy Chandiramani. Una justificación que se ha basado en el para qué.
“Para lograr que los presupuestos del PP no sean los presupuestos de lo mismo que nos tiene acostumbrado siempre el señor Vivas durante sus más de veinticuatro años de mandato en esta ciudad. Porque queremos poner en el foco los asuntos importantes que sean para mejorar la vida de nuestros ciudadanos, como es la vivienda, el empleo, la educación y el bienestar social. Que no sean solo promesas y que realmente sean una realidad”, ha comenzado su intervención.
Según ha manifestado León, los presupuestos del próximo año cuentan con 35 partidas que llevan la firma del PSOE y que suman un total de 70 millones de euros, “una inversión muy importante”.
De todas esas partidas, la más relevante es la que se refiere a la vivienda, que tendrá una dotación de 23 millones de euros ya que este es uno de los problemas “que más sufren los jóvenes de nuestra ciudad”.
Todo ello, porque “durante años hemos escuchado muchas promesas de este Gobierno y del señor Vivas en particular, anuncios de proyectos inminentes de creación de viviendas en muchísimos sitios de la ciudad. Pero como nos tienen acostumbrado, solamente se quedan en promesas y no en una realidad”.
Asimismo, entre esas partidas se encuentran siete millones para la rehabilitación de viviendas de la barriada Príncipe Felipe; cinco para la rehabilitación de Juan XXIII, ocho millones para la mejora de Hadú y 300.000 euros para ayudar a los comerciantes de esta última zona.
Según ha resaltado sobre esto último, “no podemos olvidar que Hadú antes era el pulmón económico de nuestra ciudad”.
Por otro lado, otras partidas que llevan la firma del PSOE tal y como ha asegurado Melchor León en la rueda de prensa es la “remodelación y la modernización del estadio Alfonso Murube. Es una propuesta que tanto el Ceuta como nosotros llevamos trabajando durante meses para que sea una realidad”.
En cuanto a educación, ha destacado la gratuidad de las escuelas infantiles y el refuerzo de las ayudas para la compra de material escolar. Asimismo, “gracias al empeño del Partido Socialista, durante estos meses que hemos estado trabajando conjuntamente con el Gobierno del Partido Popular y hemos añadido 1.250.000 euros para aumentar la partida del cheque libro”.
Otra partida importante de estos presupuestos es la destinada a la Ley de la dependencia por cuatro millones y medio de euros para “dar un paso más en centralizar e impulsar la atención de los dependientes y sus familias en nuestra ciudad”.
No al bloqueo
Del mismo modo, han destacado el pacto realizado con el Gobierno de la Ciudad por seis millones de euros “para conectar el puerto con la ciudad e impulsar el despegue definitivo de la zona portuaria y que sea uno de los motores económicos de nuestra ciudad”.
“La misma idea queremos trasladar también al poblado marinero para que deje de ser sólo una zona de ocio nocturno para convertirlo en una zona de ocio y cultural para toda la ciudadanía y un encuentro de los ceutíes. Crearlo en un espacio peatonal y que conecte al Parque Marítimo de la marina por un nuevo vial y un paseo marítimo”, ha detallado Melchor.
Estas son las principales partidas incluidas en los presupuestos que llevan la firma del PSOE porque su objetivo es que “el dinero público se ponga sobre la mesa para tratar de solucionar los problemas de todos los ceutíes, que es lo que realmente nos importa y lo que nos debería importar a todos los que nos sentamos en esta asamblea”.
“Si damos luz verde a estos presupuestos es solo porque, al contrario del Partido Popular, como nos tiene acostumbrados a nivel nacional y en muchísimas otras comunidades, los socialistas no anteponemos nuestros intereses al bienestar de los ciudadanos. Nosotros no creemos en el bloqueo como una solución. El PSOE cree en el diálogo constructivo y lo venimos demostrando año tras año en esta asamblea y en los diferentes palacios autonómicos de todo el territorio español”.