La Asamblea de Ceuta abogó en una reciente sesión plenaria por la reducción de la jornada laboral.
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado que trabajar 37,5 horas semanales, sin recorte salarial, será una realidad antes del 31 de diciembre de 2025.
Díaz ha asegurado que esta medida “se va a hacer”, contando con el respaldo de los sindicatos CCOO y UGT, pese a la negativa de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Cepyme, que han abandonado la mesa de negociación.
En una entrevista con El Correo, difundida por su partido Sumar en la red social X, la vicepresidenta segunda del Gobierno criticó la actitud de la patronal y señaló directamente a Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, acusándolo de priorizar intereses políticos ajenos, incluso desvinculados del Partido Popular (PP).
Según Díaz, la patronal ha rechazado cualquier avance hacia la reducción de la jornada laboral, guiándose por razones “que no tienen que ver con la defensa de las empresas españolas”.
El objetivo es claro con la reducción de la jornada laboral: que el 31 de diciembre de 2025 todo el mundo esté con la jornada reducida a 37,5 horas. Y lo vamos a hacer.
🗞️ Entrevista completa de @Yolanda_Diaz_ en @elcorreo_com 👇https://t.co/D4vGBg2F3U pic.twitter.com/AMO7Xpohzu
— Sumar (@sumar) November 17, 2024
La ministra advirtió que esta postura de la patronal tendrá “consecuencias negativas para las empresas”, lo que ha llevado al Gobierno a buscar acuerdos exclusivamente con los sindicatos.
Una situación similar a la del Salario Mínimo Interprofesional
Díaz recordó que una situación similar se vivió con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a principios de año, cuando la patronal también decidió no participar en las negociaciones.
En cuanto a la posición política, Díaz subrayó que Garamendi parece alineado con un partido distinto al PP de Alberto Núñez Feijóo.
Sin embargo, destacó que el Partido Popular ha mostrado receptividad hacia la reducción de la jornada laboral, señalando que este debate ya ha sido discutido en el Parlamento y que le consta que los populares “son sensibles a esta medida”.
Blindar el derecho a la desconexión
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también ha defendido la reducción de la jornada laboral pero con la vista puesta en "avanzar al horizonte de las 32 horas semanales", más allá de las 37,5 horas semanales que plantea el Gobierno de coalición en la negociación con los agentes sociales.
"Y para que la reducción de la jornada tenga efectos, debemos blindar el derecho a la desconexión, porque desconectar no puede ser el privilegio de unos pocos", ha dicho Díaz durante la clausura este jueves del primer Congreso Internacional del Trabajo promovido por su Ministerio y cuya segunda edición se celebrará en 2025 en Eslovenia.
Menos horas trabajadas...? Van a trabajar más duro para rendir su paga? Las cuentas no salen... Pero esto es para funciovagos, son problemas a final de mes... Normal... Luego se acumula el trabajo y los sindigetas querrán más funciovagos para solucionarlo... Funciovagos, no generan riqueza, la consumen.
Cada vez que escribes, demuestras más ignorancia. Sea el tema que sea.
Maldito Perro Sanxe otra vez rompiendo España
Espero que los fachas odiadores sigan haciendo 40 horas, 2,5 gratis, para seguir lamiendo las botas de sus jefes, en su patética ensoñación de que heredarán la empresa.