El sindicato duda del rigor de un texto que valora la necesidad de enfermeros
No tardó el sindicato de Enfermería Satse en contestar al informe publicado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y reseñado ayer en este periódico. De “mediocre”, “tomadura de pelo”, “despropósito” calificaron los responsables del sindicato el ‘Informe sobre profesionales de cuidados de enfermería. Oferta-Necesidad 2010-2025’.
De entrada, Satse señaló en una nota remitida a los medios sobre la falta de rigurosidad de los datos, llegando a acusar al ministerio de “inventar cifras del INE”. Con todo, el grueso de la crítica se centra en la comparación con la tasa de enfermeros españoles con la de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). “Es curioso que reconozcan abiertamente que la enfermería española está muy por debajo de los ratios medios de la OCDE (8,4 por 1.000 habitantes), pero a la vez no se atrevan a dar la cifra que, sin embargo, sí ofrece la propia OCDE para España: 4,8 enfermeras por 1.000 habitantes”, decía el comunicado.
Respecto al caso ceutí, Satse declaró que la ratio local de enfermeros es aún menor: 3,65 por 1.000 habitantes. “Esto es tomando como población a la censada, es decir, 82.376 personas, y sin tener en cuenta a la población flotante, por lo que es necesario poner de manifiesto que la demanda asistencial no se corresponde con la población de derecho, debiéndose considerar como usuaria potencial para determinadas circunstancias y patologías”, manifestaron desde la delegación ceutín de Satse.