Radio Televisión Española celebra el centenario del nacimiento de la radio en nuestro país con una programación especial. Los centros territoriales de RTVE y Radio Nacional conmemorarán estos cien 100 años de vida con una programación especial y reportajes durante toda la semana, también en Ceuta.
En la jornada de este jueves los estudios de radio han sido centros educativos, museos, residencias de mayores, parlamentos, calles céntricas de capitales de provincia, pueblos de la España vaciada o universidades, como ha sido el caso de nuestra ciudad.
De las 13:00 a las 14:00 horas, el informativo territorial de Radio Nacional Española se ha emitido en directo desde el Salón de Grados del Campus Universitario. La entrada ha sido libre para el que quisiera conocer cómo se hace la radio desde dentro.
En la mesa han estado Sandra Aswani, presentadora del informativo y Manuel García, copresentador. Del sonido se ha encargado Roberto Sanz y al control desde el estudio han estado Nuria Galán y Sergio de Juan.
El acto ha contado con la presencia de Carlos Rontomé, director de la UNED en Ceuta y con Javier Blanco, decano accidental de la Facultad de Economía, Tecnología y Educación.
Durante la mañana de este jueves han estado preparando todo lo necesario para convertir el Salón de Grados en un estudio de radio y antes del comienzo del informativo, Rontomé y Blanco han sido entrevistados desde las instalaciones de la UNED.
También han participado los estudiantes Yasmin El Hammani, Ángel Chicón y Alejandro Varadé, que han compartido con la audiencia sus contenidos más recurrentes en la radio, como pueden ser los podcasts de superación personal, de información, entre otros.
Una jornada muy distinta en RTVE que ha tenido el objetivo de acercar la radio a la ciudadanía, ese invento que llegó para quedarse y el que, a pesar de haber sido dado por muerto en más de una ocasión, continúa a pie de cañón.
“La radio, el invento que iba a cambiar la manera de comunicarnos nació en 1924 y, desde entonces, no ha dejado de informarnos y de acompañarnos mientras se iba adaptando a los tiempos y al nacimiento de otros medios de comunicación”, han comunicado desde la delegación de RTVE en Ceuta.
Y, es que, la radio siempre tendrá una magia que los demás medios de comunicación nunca conocerán. La historia de llegar primero, enamorar a través de la voz y servir de acompañante a quienes viajan en coche o quienes desde el trabajo siempre recurren a ella para amenizar la jornada.
La radio tiene ese toque especial que la ha hecho mantenerse en España durante 100 años a pesar de la gran competencia a la que ha tenido que hacer frente desde el nacimiento de la tv hasta el día de hoy cuando las nuevas tecnologías acaparan la atención ciudadana.