La Comisión de Cooperación Internacional del Senado ha aprobado una moción presentada por el Partido Popular que plantea una reforma urgente de la política migratoria del Gobierno ante la alarmante crisis de la migración irregular de menores que afecta sobre todo a Ceuta y Canarias.
La moción propone cambios drásticos frente a las políticas actuales, criticando la falta de resultados efectivos en los programas vigentes, como el Plan África, y señalando el aumento de casos de menores desaparecidos y fallecidos en el intento de llegar a Europa. La iniciativa ha sido aprobada pese a la abstención del PSOE, PNV y Bildu.
La moción del Partido Popular insta al Gobierno a lanzar una campaña internacional de concienciación real y efectiva en los países de origen, alertando a los menores y sus familias sobre los peligros de la inmigración irregular y ofreciendo alternativas seguras.
Proponen que estas campañas incluyan medios digitales, influencers locales e instituciones religiosas y comunitarias como iglesias y mezquitas, adaptándose a las realidades sociales de cada país.
Además, aluden a la importancia de colaborar con ONG, organismos internacionales y gobiernos locales para desarrollar infraestructuras educativas y económicas que proporcionen a los jóvenes oportunidades de formación y empleo en sus propias comunidades.
Los populares han puesto de manifiesto las cifras de fallecidos y desaparecidos así como el aumento del 177% en las muertes por ahogamiento de inmigrantes en 2023, un dato que demuestra la urgencia de un cambio en las políticas migratorias actuales.
Loas a las fuerzas de seguridad
“La política migratoria del Gobierno no está funcionando, y los datos son abrumadores. No podemos permitir que la falta de oportunidades empuje a estos menores a jugarse la vida en manos de mafias y traficantes que solo ven en ellos una fuente de ingresos”.
Los populares han destacado el esfuerzo y valentía de cuerpos como la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Armada y Salvamento Marítimo, porque, dicen, arriesgan sus vidas en labores de rescate.
“Necesitamos una política migratoria responsable, humana y orientada a resultados. Esta moción busca precisamente dar un giro y crear acuerdos sólidos con los países de origen y tránsito que ofrezcan a los jóvenes alternativas reales, de modo que no se vean obligados a arriesgar su vida para tener una oportunidad”.
“Esta moción reafirma el compromiso del Senado y del Partido Popular en la defensa de los menores en situación de vulnerabilidad, y en la necesidad de construir una política migratoria eficaz y humana”, concluye.