Si eres de Ceuta y buscas un coche de lujo a precio de ganga, esta subasta te interesa. El Gobierno ha abierto la puja para más de 100 vehículos decomisados en operaciones contra el narcotráfico, incluidos seis de alta gama como un Lamborghini Gallardo, un Ferrari F430, un Porsche Cayenne, un Porsche Boxster, un Jeep Wrangler y un Audi S5, con precios de salida desde 150 euros.
Esta iniciativa, promovida por el Ministerio de Sanidad a través de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, destinará los fondos obtenidos a programas de prevención de toxicomanías y asistencia a personas con problemas de drogodependencia. La subasta se lleva a cabo mediante el portal Escrapalia (www.escrapalia.com), que informó de estos detalles en un comunicado.
El fondo de bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados incluye activos confiscados por sentencia firme, que pueden ser subastados públicamente. En esta ocasión, los vehículos se encuentran distribuidos en varias provincias de España: Madrid (5), Valencia (16), Murcia (26), Málaga (33), Jaén (19) y Almería (4).
La venta se ha organizado en 12 subastas electrónicas progresivas en Escrapalia, permitiendo la participación de cualquier persona física o jurídica que cumpla con los requisitos estipulados en el pliego de condiciones.
Hasta ahora, se han adjudicado decenas de vehículos, y otros tantos siguen en puja, incluyendo coches de alta gama en Madrid, cuya subasta estará abierta hasta el 21 de noviembre. Se ha programado un día de visitas el 18 de noviembre para que los interesados puedan inspeccionar los vehículos.
Un Peugeot, una KTM o un quad desde 1 euro
En la provincia de Jaén, la subasta incluye 15 vehículos, con precios de salida desde 1 euro, disponibles hasta el 7 de noviembre. Entre los lotes se encuentran coches de marcas como Seat, Peugeot y KTM, así como un quad y una bicicleta.
En Almería, cuatro vehículos de marcas como Audi y Volkswagen estarán disponibles hasta el 21 de noviembre.
Según Escrapalia, aproximadamente el 70 % de los ingresos de estas subastas se destina a programas de prevención y asistencia, y el 30 % a combatir la oferta mediante acciones policiales y aduaneras. En 2023, estos fondos permitieron distribuir 28,35 millones de euros para estos objetivos.