El PSOE tiene lista la Ponencia Marco de cara al 41º Congreso Federal del partido que se celebra en Sevilla del 29 de noviembre al 1 de diciembre y en el que habrá representación de Ceuta.
Un documento bajo el título ‘España 2030. Un socialismo que avanza, una España que lidera’ que “servirá para defender los logros alcanzados estos años y establecer los objetivos políticos del PSOE para los próximos años”, explican desde el PSOE de Ceuta, que ha remitido el documento a todos los militantes ceutíes.
El partido abre ahora el plazo de presentación de enmiendas a la Ponencia Marco, que se podrán debatir en Asamblea Extraordinaria en cada federación provincial. En el caso de Ceuta se celebrará en la mañana de este sábado 9 de noviembre en la sede del PSOE de la calle Daoiz
“El PSOE ha demostrado en estos años que España adelanta por la izquierda”, remarcan los socialistas en la presentación de su Ponencia Marco para el 41 Congreso Federal del partido.
“Hemos demostrado que el progreso viene siempre de la mano de Gobiernos socialistas. Los grandes avances sociales, económicos, medioambientales y feministas que nuestro país ha alcanzado en democracia han sucedido siempre bajo el liderazgo político del PSOE”, recuerdan.
La sanidad pública, el modelo de cuidados, el trabajo digno, la igualdad salarial entre hombres y mujeres, la transparencia de gobierno, el matrimonio entre personas del mismo sexo, el sistema de acogida e integración para migrantes o la transición ecológica nacieron en los programas y debates del Partido Socialista”, enumeran recordado cómo fue necesario enfrentarse al rechazo reaccionario de la derecha y ahora también de la ultraderecha.
Lo que hemos logrado
“Dijeron que nuestra reforma laboral provocaría un gran aumento del paro y que nuestra política llevaría a España a una profunda crisis; que nuestra reforma de las pensiones era un parche para ir tirando; que subir el Salario Mínimo Profesional produciría destrucción de empleo; que la Solución Ibérica era un timo que no iba a funcionar, que nuestra Ley de Vivienda aumentaría los precios; que el Ingreso Mínimo Vital era una paguita que cronifica la pobreza; que con un gobierno socialista se rompería la convivencia en España; que nuestra Ley de Educación era una norma sectaria que promovería la mediocridad; que bajo un gobierno socialista las Comunidades Autónomas sólo recibirían migajas y estarían infrafinanciadas, que nuestra política exterior desprestigiaría a España en Europa…”, desgranan los socialistas.
“Pero lo cierto es que el tiempo nos ha dado la razón”, zanjan desde el PSOE de Ceuta señalando todos los logros de los Gobiernos de Pedro Sánchez:
- España ha batido su récord de ocupados y crece cuatro veces por encima de la media de la UE
- El poder adquisitivo de los pensionistas ha quedado protegido por ley con una reforma negociada y validada por Europa que refuerza los recursos del sistema.
- Hemos subido el SMI un 54% y creado más empleo que Francia e Italia juntas.
- España es el primer país receptor de transferencias de los Fondos Next Generation en toda Europa. Se han asignado casi 80.000 millones de euros a 620.000 empresas.
- La Solución Ibérica ha permitido ahorrar 5.100 millones de euros a las personas consumidoras y nos ha ayudado a tener una de las electricidades más baratas del continente.
- La transición ecológica ha generado en nuestro país 1,6 millones de empleos. Uno de cada seis trabajadores y trabajadoras de nuestro país trabaja en un sector verde o relacionado.
- La Ley de Vivienda ya ha conseguido una reducción de los precios de alquiler del 5% en aquellos municipios en los que se aplica
- El IMV beneficia a 1 millón de adultos y casi 1 millón de niños y niñas, y ha logrado reducir entre un 5 y un 20% la pobreza severa en nuestro país. De hecho, el riesgo de excusión social ha caído a sus niveles más bajos en los últimos 15 años.
- La convivencia ha vuelto a Cataluña y se han reconstruido puentes de diálogo que nunca deberían haberse roto.
- La Ley de Educación ha logrado que la tasa de abandono escolar temprano se haya reducido en 4,2 puntos porcentuales y los resultados en pruebas PISA han caído menos que en otros países de nuestro entorno.
- La Reforma Laboral ha creado 1,7 millones de nuevos empleos y la tasa de temporalidad ha caído en 10 puntos.
- Las Comunidades Autónomas han recibido 300.000 millones de euros más (un 47% más) que bajo el gobierno de Rajoy.
- Con el PSOE, nuestra democracia ha alcanzado las puntuaciones más altas en los rankings internacionales.
- España ha logrado su mayor cota de poder en las instituciones comunitarias, con la presidencia del BEI y la primera Vicepresidencia de la Comisión Europea.
Lo que lograremos
“Y ahora toca mirar hacia el futuro”, apuntan desde el PSOE de Ceuta señalando algunos de los objetivos que debatirán los socialistas en el 41 Congreso Federal del partido. Entre las muchas metas que se marca el PSOE en su ponencia marco están blindar las conquistas sociales en la Constitución; crear una ayuda universal para la ciudadanía; la reforma de la financiación autonómica; obligar por ley a las grandes empresas a repartir una parte de sus beneficios entre sus empleados y empleadas, como ya hacen en Francia; o la creación de un “escaño ciudadano” en el Congreso de los Diputados y en el Senado como espacio de participación directa de la ciudadanía.
- Incluiremos en la Constitución las conquistas sociales de la última década. Blindaremos los avances logrados frente al avance de la ultraderecha para que tengan que ser respetados en cada territorio, independientemente del signo político que gobierne: el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, el matrimonio entre cónyuges del mismo sexo, el carácter público de la vivienda protegida, y la obligatoriedad de revalorizar el Salario Mínimo Profesional para que siempre esté por encima del 60% del salario medio, tal y como recomienda la Carta Social Europea.
- Obligaremos por ley a las grandes empresas a repartir una parte de sus beneficios entre sus empleados y empleadas, como ya hacen en Francia, con el objetivo de fomentar la involucración y la eficacia de nuestra fuerza laboral y lograr una distribución más equitativa de la riqueza.
- Abriremos más las instituciones, creando un “escaño ciudadano” en el Congreso de los Diputados y en el Senado como espacio de participación directa de la ciudadanía. Este escaño no tendrá un titular permanente ni derecho a voto, pero sí podrá ser usado para plantear preguntas en las sesiones de control al Gobierno y para presentar proposiciones no de ley de iniciativa popular y enmiendas ciudadanas
- Reemplazaremos el actual esquema de políticas activas de empleo por un sistema integrado de formación continua.
- Integraremos progresivamente el modelo de formación dual en todos los grados universitarios y titulaciones de FP.
- Crearemos un programa estatal de becas similar al de las FPU para poder preparar una oposición a los principales cuerpos funcionariales del Estado.
- Prohibiremos la conversión de viviendas residenciales en viviendas turísticas y de temporada en aquellas zonas de alta demanda
- Crearemos una Ayuda Universal para la Ciudadanía que integrará todas las prestaciones no contributivas del sistema (IMV, desempleo, becas, ayudas a familias, etc.) para asegurar que todos y todas reciban las ayudas que les corresponden.
- Reformaremos el Sistema de Financiación Autonómica garantizando mayores recursos para todas las Comunidades Autónomas, reforzando los servicios públicos y compatibilizando solidaridad a igual esfuerzo tributario con el reconocimiento de las singularidades.
- Aumentaremos la lucha contra la evasión fiscal de los megarricos y estableceremos un tipo marginal mínimo del 50% en la tarifa general del IRPF a partir de los 300.000 euros anuales.
- Haremos de la Unión Europea no sólo un mercado único, sino una unión política y fiscal, incrementando los recursos gestionados por la Unión, ampliando prestaciones sociales, e impulsando un pasaporte común europeo.
- Renovaremos el multilateralismo y las instituciones de gobernanza global, liderando una reforma en profundidad de Naciones Unidas y del sistema financiero internacional que permita dar respuesta a los grandes retos globales.
- Estableceremos un Fondo de Resiliencia frente a la Justicia Climática, para proteger a aquellas personas y comunidades más vulnerables, en especial en el medio rural y litoral y promoveremos una transición ecológica justa en todas las actividades económicas a los efectos directos del cambio climático
- Pondremos en marcha un plan de leasing de vehículos eléctricos a un precio significativamente más bajo que el de mercado y sin cuota inicial.
- Crearemos la figura del Defensor de las Generaciones Futuras, encargado de analizar el impacto de los desequilibrios ecológicos, sociales y económicos y proteger los intereses de las próximas generaciones.
“En este 41 Congreso vamos a sentar las bases que van a guiar nuestro proyecto durante los próximos años con el mismo compromiso de escucha a nuestra militancia que hemos mantenido desde nuestro comienzo, porque sabemos que es nuestro activo más valioso”, ponen en valor desde el PSOE, conscientes de que la hoja de ruta que se apruebe en este 41 Congreso Federal será la que escriba los próximos avances en nuestro país: “El futuro pasa por el Partido Socialista Obrero Español”.