El Centro Cultural Estación de Ferrocarril acogerá esta próxima semana, entre en los días 11 y 15 de noviembre, la 19ª edición de la Muestra de Cine Multicultural, organizada por la Fundación Premio Convivencia y que, como en años anteriores, se desarrollará de forma paralela en el Instituto Cervantes de Tetuán.
La entrada a este evento cinematográfico será de libre acceso hasta completar aforo de la sala y todas las proyecciones serán a las 20.30 horas.
Para esta 19ª edición de la Muestra de Cine Multicultural se han seleccionado "cinco historias para dialogar sobre la resiliencia: la lucha de los protagonistas por encontrar libertad, dignidad o significado en sus circunstancias de vida". Historias que retratan a personas "que no se rinden y nos muestran como el arte, la humanidad o las rutinas diarias más sencillas pueden convertirse en motores de esperanza y transformación", señala la Fundación.
Las cintas que se proyectarán en este encuentro son:
- ‘El hombre que vendió su piel’: Sam Ali, un joven sensible e impulsivo de Siria, abandona su país poniendo rumbo hacia el Líbano huyendo de la guerra. Para poder viajar por Europa y vivir así con el amor de su vida, acepta tatuarse la espalda a manos de uno de los artistas contemporáneos más importantes que existen. Tras convertir su cuerpo en una prestigiosa obra de arte, Sam comprende poco a poco que su decisión implica todo lo contrario a lo que él deseaba en un principio: la libertad.
- ‘La vida era eso’: Dos mujeres españolas de distintas generaciones coinciden en la habitación de un hospital en Bélgica. María (Petra Martínez) vive allí desde hace décadas tras emigrar en su juventud, y Verónica (Anna Castillo) es una joven recién llegada en busca de las oportunidades que nunca encontró en España. Entre ellas se forja una peculiar amistad que llevará a María a emprender un viaje de vuelta al sur de España con una insólita misión.
- ‘Especiales’: Bruno y Malik son dos amigos que durante veinte años han vivido en un mundo diferente: el de los niños y adolescentes autistas. A cargo de dos organizaciones sin ánimo de lucro, forman a jóvenes para que sean cuidadores de casos extremos. De esta forma crean una asociación excepcional, fuera de los entornos tradicionales, para unas personas extraordinarias.
- ‘Perfect Days’: Hirayama parece totalmente satisfecho con su sencilla vida de limpiador de retretes en Tokio. Fuera de su estructurada rutina diaria, disfruta de su pasión por la música y los libros. Le encantan los árboles y les hace fotos. Una serie de encuentros inesperados revelan poco a poco más de su pasado.
- ‘The Idol’: Película sobre el popular cantante palestino Mohammad Assaf, desde su niñez a su etapa adulta, y su vida en Gaza hasta su triunfo en el concurso de talentos 'Arab Idol'.
Origen de la Muestra de Cine Multicultural
Esta Muestra de Cine Multicultural se creó en el año 2005 como un evento cinematográfico, de carácter temático, centrado en el objetivo de fomentar los valores de tolerancia, convivencia y respeto a lo diferente y, tras 19 ediciones se ha posicionado como "una de las citas ineludibles del calendario cultural de la ciudad". Diecinueve años acercando a Ceuta "otras visiones de este mundo diverso y cambiante, sobre las que reflexionar, valorar sus propuestas y soluciones e incorporarlas a la experiencia cotidiana de cada espectador. Y es que el cine, además de su función lúdica, siempre ha tenido una vocación didáctica y social."