Ceuta tendrá que esperar aún una respuesta por parte del Ejecutivo central en torno a la recepción de fondos extra para afrontar los costes de la llegada de menores extranjeros no acompañados. La gestión de esta situación, de momento, se palía a través de ajustes con otras partidas aún por cerrar de forma definitiva.
La Ciudad ya anunció con anterioridad que el 30 de septiembre se quedaría sin financiación suficiente para encarar este pico de migración. “Los 4,5 millones no abarcan el número que tenemos”, ha comentado Alberto Gaitán, consejero de Presidencia, durante la rueda de prensa tras el consejo de este martes.
No hay respuestas determinantes y todo se reduce a esperas. Es este el motivo por el que, de cara al presupuesto del ejercicio de 2025, “se está trabajando para tener una cobertura financiera para hacer frente a esta circunstancia excepcional”.
“La consejera de Hacienda ya está en ello para tener un cupo económico. Es evidente que necesitamos también este beneficio extraordinario por parte del Estado”, ha detallado. A pesar de ello, ha recordado que se tratan de hechos “sobrevenidos” y que “nadie puede predecir con tiempo”, ha mencionado. “Ya ocurrió en agosto. Nadie podía imaginar que íbamos a tener esa entrada. Hay que tratar este tema desde la emergencia”, ha incidido.
La necesidad de atenderlos ha llevado a que, mientras todo se encuentra en ‘stand by’, se capte capital de otras partidas destinadas a otras cuestiones, asuntos que no han sido desvelados. “Se están ajustando saldos cuya ejecución no está al 100% para ir pagando y se está demandando al Gobierno esta ayuda excepcional”, ha señalado Gaitán.
“Es un escenario complejo que se está gestionando con recursos propios, pero estamos más que en el límite de nuestras capacidades”, ha expresado. “Esperamos que nos den respuesta cuanto antes”, ha aseverado. Actualmente, en este sentido, la sobrecarga se encuentra un 400%, según los datos trasladados por la propia administración pública local. Son 71 los que ya han sido trasladados.
No hay para Valencia pero rebuscan para esta lacra ..
No queremos ni un euro más sobre lis menas o adultos martoquis