El cónsul general de Marruecos en Valencia, Said Idrissi, ha informado este domingo del fallecimiento de dos ciudadanos marroquíes a causa de las inundaciones provocadas por la DANA en la Comunidad Valenciana.
Las intensas lluvias, que han anegado calles, viviendas y aparcamientos, se han cobrado la vida de numerosas personas en la región, dejando además una estela de destrucción que ha afectado gravemente a los residentes y a las infraestructuras locales.
La embajada de Marruecos en España, en estrecha colaboración con las autoridades valencianas y servicios de emergencia, ha estado monitorizando la situación y brindando apoyo a la comunidad marroquí residente en Valencia, una de las más numerosas en la región.
Las familias de las víctimas han recibido el pésame del consulado, que ha asegurado que está coordinando los esfuerzos necesarios para ofrecerles ayuda y gestionar la repatriación de los cuerpos, si así lo desean los familiares.
Teléfonos para informar de desaparecidos o pedir ayuda
El Ministerio de Exteriores marroquí ha anunciado la activación de una célula de crisis para apoyar a la comunidad marroquí afectada y el Consultado marroquí en Valencia ha habilitado dos números de teléfono para informar de desaparecidos o pedir ayuda: 631935818 y 631711873.
Por su parte, las autoridades de Valencia han intensificado las labores de rescate y evacuación en las zonas más afectadas, donde cientos de personas han tenido que ser desalojadas de sus hogares o rescatadas tras quedar atrapadas en medio de la inundación.
En este contexto, los bomberos, la Guardia Civil y otros equipos especializados siguen trabajando sin descanso, aunque las condiciones meteorológicas siguen dificultando los esfuerzos de recuperación.
En medio de este escenario, se ha reiterado la necesidad de extremar la precaución, ya que, aunque el temporal ha comenzado a remitir, la situación en algunas áreas sigue siendo peligrosa.
La tragedia ha puesto de manifiesto, una vez más, la vulnerabilidad de algunas regiones frente a fenómenos climáticos extremos que, según los expertos, podrían ser cada vez más frecuentes debido al cambio climático.
217 muertos en total por la DANA
Respecto a la cifra total de fallecidos, el Gobierno de España ha asegurado que son ya en total por la dana 217 en la Comunitat Valenciana, Castilla La-Mancha y Málaga y ha dejado claro que no se puede ofrecer una cifra "fiable" de desaparecidos.
Nostradamus habló sobre la unidad y la paz mundial, sugiriendo que la humanidad debe aprender de su pasado.