Mohamed Ali Duas, del MDyC, ha presentado este lunes una propuesta relativa a la creación de una mesa de trabajo para formular un paquete de medidas para la reactivación de la zona del Polígono del Tarajal que ha contado con el apoyo de todos los partidos de Ceuta, excepto de Vox, que se ha abstenido.
Según ha manifestado Duas, el polígono del Tarajal “fue uno de los pulmones económicos de nuestra ciudad”, pero “su progresiva decadencia y su situación actual, son una muestra de lo poco que parece importar la actividad económica en nuestra ciudad. Poco o nada se hizo para rescatar esta zona después de la pandemia”.
Por ello, “consideramos urgente conocer a través de un análisis DAFO” las necesidades de esta zona a través de una mesa de trabajo que incluya a los empresarios, así como las entidades que les representan.
Ante esta propuesta, Vox se ha preguntado “¿qué pretenden hacer con el polígono del Tarajal?”. Y es que, ha señalado que “tuvo su época dorada” con el “comercio atípico brutal con el reino de Marruecos, que en el fondo era gestionar el contrabando de Marruecos”.
“Venir a hablar de reactivar algo que no puede ser reactivar, creo que es una perdida absoluta de tiempo. No hay formula para reactivar este polígono. El uso que se hace hoy día de ese polígono todos sabemos cual es, incluso tenemos ahí alojados inmigrantes”, ha agregado.
En su opinión, “no hay forma de recuperar ese polígono para el fin con el que se creó en su momento”. Eso sí, “se puede recuperar el espacio para cuestiones más nobles, como reutilizar el espacio para otras cuestiones de índole deportivo, por ejemplo.”, ha expresado Juan Sergio Redondo.
Además, ha insistido en que “como no puede haber unas relaciones normalizadas con el reino de Marruecos, aquí hemos asumido que tenemos que mirar a la península, al mar, a nuestro entorno y conectarnos económicamente”.
Antes de finalizar su intervención, Redondo ha querido trasladado que “si lo que se pretende es una reactivación para otros fines de los creados en un principio”, si podrían contar con ellos, por lo que Vox se ha abstenido.
Por su parte, Julia Ferreras, de Ceuta Ya! ha sido la encargada de mostrar su apoyo a esta propuesta y ha solicitado que esa mesa de trabajo cuente “con los grupos políticos que así quieran participar en ella, creemos necesario un estudio para la reconversión de esa zona”.
Por su parte, Niccola Cecchi se ha dirigido a Redondo para trasladarle que ellos “sí han entendido” el fin de la propuesta lanzada por el MDyC, porque se trata de un zona muy amplia y que puede ser aprovechada. “Admito que no soy experto de la zona del Tarajal, pero haré todo lo posible para rodearme de las personas que sí entiendan”, trasladando así su apoyo a la medida lanzada por el MDyC.
En último lugar, Duas se ha dirigido a Redondo manifestado que “he entendido que lo que quiere es dejarlo morir. Estamos buscando alternativas, no volver a lo mismo. ¿Qué hacemos con los empresarios que están allí? Usted se ha enfocado en el comercio atípico, en el porteo, y nadie ha dicho que quiera volver a eso. Queremos darle una nueva vida, buscarle una solución”.
Donde antes hubo cientos de empresarios “hoy solo subsisten una veintena y entendemos que ante las nuevas creación una implicación por parte del ejecutivo que vaya destinada a resucitar esa zona y no darle la última estocada”, ha concluido Duas.