El festival flamenco ‘Peña Camarón’ se celebró ante un público asistente que disfrutó de los temas del artista andaluz interpretados por artistas locales. El presentador atiende a ‘El Faro’ desde el camerino
Aunque en realidad Camarón jamás ha muerto –paradojas de la vida– ayer, como tantas otras noches, revivió el duende del genio de San Fernando y lo hizo en plena Gran Vía, concretamente en el salón de actos del Palacio de la Asamblea, donde se celebró el festival flamenco ‘Peña Camarón’, un acto que contó con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Mujer.
“El homenaje a Camarón”, indicaba desde los camerinos el presentador de la gala Manolo Pro, “persigue, como es obvio, mantener viva la llama de Camarón, de ahí que nos reunamos cada año en este festival para pasarlo bien y recordar su figura”.
En el segundo año que el festival se desarrollaba en el salón de actos –“anteriormente se hacía en el recinto de la feria”, recuerda Pro–, el homenaje a Camarón comenzó intenso, con actuaciones de temas históricos interpretados por un elenco de cantaores de la tierra: “Hemos conseguido presentar un cartel de artistas de Ceuta, bien seleccionados, de lo mejor del flamenco de la ciudad, porque quien los elige es el presidente de la Peña, Paco Heredia, que es una persona muy escrupulosa en este tema de la elección de ahí que sólo quiera artistas y personas que vivan y estén por el flamenco puro y de calidad”, indica Pro.
–¿Cuál cree usted que es el resultado, lo que el público ve?
–Está claro: Un festival que tiene fuerza, un empuje muy grande donde la gente que viene a cantar pone calidad y corazón y en donde el público se integra nada más comenzar el espectáculo.
Entre bloques y bloques hay incluso espacio para hacer algún giño a la memoria, a la historia “porque nunca está de más que se ofrezcan pasajes de la obra y vida de Camarón porque aunque se haya hablado mucho a lo largo del tiempo, no por ello se deja en el olvido de ahí que esté bien recordar como una forma de homenaje”.
La lista de canciones comprendieron algunos de los clásicos más emblemáticos que salieron de la garganta arrolladora del genio andaluz, temas como ‘Barrio de Santa María’ ‘Como el agua’, o ‘La leyenda del tiempo’, aunque también hubo espacio para otros temas de flamenco en general, cantados por los artistas ceutíes aunque entre la plantilla había alguno de origen andaluz, pero en todo caso, arraigado en nuestra tierra.
“Mira”, dice Pro, “éste es el cartel” y en él se ve el nombre inscrito de los cantaores Manuel Díaz ‘Lolo’, Manuel Meléndez, Dori Heredia, Margari Meléndez, del guitarra Paco Heredia, que es el presidente, de José ‘El Negro’, el percusionista, y del citado Manolo Pro, todos ellos protagonistas de una noche emblemática en donde el genio de Camarón revivió, de nuevo, en nuestra ciudad. “Y lo que nos queda”, finaliza el presentador mientras en el escenario se desliza un tema que el público recibe al momento con aplausos.