Veinte espejos en los que reflejar emociones. El vehículo para hacerlo no es otro que los propios colores y los gestos gráficos. Así podría resumirse la nueva exposición de Antonio San Martín, artista de Ceuta, que será inaugurada el próximo 1 de noviembre en el instituto Cervantes de Tetuán.
Los cuadros a visitar son de formato grande y mediano. Se desprenden de cualquier objeto o forma solo para centrarse en sumergir al espectador un mundo sensorial lleno se sentimientos. “Quiero trasladar al espectador una pintura con significados sutiles y líricos comprometida con las emociones”, manifiesta el pintor en referencia a lo que espera de esta exposición.
Las obras simulan formas que recuerdan a muebles cotidianos o a paisajes abstractos
La técnica usada en esta ocasión son los acrílicos. Se revelan imágenes con una explosión de tonos cálidos y con siluetas que recuerdan a objetos cotidianos. Son, en realidad, referencias figurativas. “Se mueven dentro del ámbito de la abstracción lírica”. Estas geometrías recuerdan a mobiliario, pero también a paisajes inventados y otras existencias.
La elección de la paleta de colores no es casual. San Martín tiene en cuenta todos los detalles en su creación plástica. Elige estas tonalidades para transmitir alegría y dar vida a sus representaciones. “Predominan los que son de carácter vivo y alegre. Lo hago porque celebrar la vida es también una idea constante en mi pintura”, destaca el artista.
Primera vez expuestas
La entrada es gratuita, de modo que todos tendrán la oportunidad de conocer sus nuevos cuadros. “Son muy recientes y se exponen por primera vez. Las que forman parte de ella y tienen algún tiempo, tampoco han sido parte de una muestra en el Instituto Cervantes”.
Su deseo como artista es que esta misma colección de 20 lienzos pase a ser parte también de algún evento similar en el mismo centro institucional situado en Tánger. Actualmente se encuentra inmerso en otros proyectos también vinculados con la producción plástica. Recientemente ha impartido una clase de acuarela en la VII Bienal Internacional de Nuevas Técnicas, Conceptos y Desarrollos en Acuarela. Este viernes inaugurará la exposición y, sobre todo, continuará “pintando”. El pintor es conocido en Ceuta por enseñar al público su obra en distintos eventos. Una de las más recientes en la ciudad fue ‘Inventario’, que arrancó el pasado mes de junio.
Estas 40 obras eran un fiel espejo de la calma, un elemento habitual en su forma de trabajar. El artista deja a un lado la impulsividad y lo visceral para crear un conjunto “muy cuidado” al que trata de dotar “de toda la sensibilidad posible”. San Martín presenta una cierta tendencia al arte abstracto, pero siempre trata de sazonarlo con “grandes dosis de lirismo”.
La idea no es otra que abrirle una puerta al espectador para que logre conectar con sus creaciones y que no queden en una mera interpretación.
El pintor y diseñador gaditano está afincado en la ciudad caballa desde el 83.