Ceuta Ya! ha defendido este martes en la sesión de control del Pleno de la Asamblea de nuestra ciudad la municipalización del servicio de ayuda a domicilio.
La diputada, Julia Ferreras, considera que se trata de “servicios esenciales” que “deben ser prestados por la propia administración”.
“En noviembre de 2023, Ceuta Ya! defendió en sesión plenaria la necesidad de municipalizar el servicio de ayuda a domicilio, servicio que en estos momentos se presta de forma tan deficiente como insuficiente”, señala Ferreras.
Entonces, recuerda Ferreras, al Gobierno que “se comprometió a la creación de un grupo de trabajo para estudiar la viabilidad de esta medida u otras formas de modernización del servicio”, algo que la diputada considera, “a la vista de los hechos”, que se hizo “únicamente para ganar tiempo”.
“Es típico de este Gobierno, cuando no quiere hacer algo que sabe que debe hacerse, dejarlo todo en suspenso, pendiente de reuniones, estudios, informes y demás subterfugios”, critica.
Sin embargo, añade la secretaria de Igualdad de Ceuta Ya!, “no nos olvidamos de los compromisos adquiridos, no ya con nuestra formación, sino con tanta gente necesitada de servicios públicos de calidad”.
“Todos los servicios que por su naturaleza tienen la consideración de esenciales deben ser prestados por la propia administración”, pues “es la única forma de garantizar que se gestionan con criterios de rentabilidad social, y no de rentabilidad económica”.
El de ayuda a domicilio es, “sin duda”, uno de ellos. Por ello, “y teniendo en cuenta que parece que el Gobierno ha abandonado los prejuicios ideológicos en los que ha estado atrincherado tantos años, negándose, por ejemplo, a municipalizar los servicios de transporte o de limpieza”, Ceuta Ya! entiende que es el “momento de volver a solicitar esta municipalización”.
La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Nabila Benzina, ha querido aclarar que el servicio de ayuda a domicilio y de teleasistencia son competencias del Imserso y no de la Ciudad. “El Ejecutivo tiene contrato de un año en el que presta servicio a 350 personas mayores con discapacidad”.
“El servicio de ayuda a domicilio genera 62 puestos de trabajo, no es deficiente, desde la Consejería se hace evaluaciones y se ha ido mejorando. Se ha visto reflejado en el buen control de la prestación del servicio, resultados de satisfacción de usuarios y familiares. Se da un trato más cercano tanto para usuarios como familiares”.
Benzina ha destacado que en octubre de 2023 se pidió “el total” del contrato. “Nos hemos reunido con Imserso y la empresa adjudicataria para conocer todo de primera mano y mejorar las deficiencias de cara al próximo contrato que será a partir de agosto del año que viene”.
“Nuestro propósito es tener un servicio adaptándonos a las necesidades de las personas mayores y no en la municipalización del servicio”, ha señalado.
Ferreras, por su parte, ha criticado que votara a favor hace un año sobre la municipalización del servicio y se rechace. “Me parece una tomadura de pelo que tenga que traer este mismo punto un año después y ahora diga a viva voz que no a la municipalización”.
“El servicio se da de manera deficiente, tanto para usuarios como para trabajadores. No sé si usted sabe que de esos servicios que se ha relatado solo se dan dos: el de baño y el de hogar. Todas las auxiliares hagan lo que hagan tienen la misma consideración en el contrato”, ha añadido.
La diputada de Ceuta Ya! ha señalado que estas empleadas tienen que hacer “mucho más servicios” y se le paga “35 euros” por transporte. “Se está dando servicios en casas que de verdad no lo necesitan. Sus mecanismos de control están fallando bastante”.