La ejecución de las obras relativas al Proyecto del Nuevo Centro de Acogimiento para menores no acompañados en la Ciudad Autónoma de Ceuta, como parte del ‘Plan de modernización de los servicios sociales: Transformación tecnológica, innovación, oración y refuerzo de la atención a la infancia’ ha salido a licitación por un importe de 7.686.503,81 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.
A principios de julio de este año, durante la acostumbrada rueda de prensa al término del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo local, Alejandro Ramírez, aseguró a los presentes que la obra del centro de menores en Los Rosales comenzaría a final de año y ha sido esta semana cuando el anuncio de licitación ha sido publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
Sobre las características del procedimiento, el Órgano de Contratación de la Ciudad Autónoma de Ceuta que es la entidad adjudicadora, ha aclarado que “la adjudicación se realizará, con arreglo a la mejor relación coste-eficacia sobre las bases del precio, al licitador que presente la oferta de precio más bajo” argumentando que “dado que al contar con un proyecto totalmente definido y no precisar las obras a realizar una especialización concreta y en base al principio de economía en la gestión de fondos públicos, éste es el único criterio determinante”.
Los interesados tienen hasta el jueves 28 de noviembre a las 23:59 horas para presentar sus respectivas ofertas para estos trabajos de construcción “de edificios para servicios sociales” que inicialmente tenían un plazo de entre 12 y 14 meses pero que finalmente será de 18 meses dejando claro que “será de aplicación penalizaciones por demora en la ejecución según lo dispuesto en el artículo 193 de la L.C.S.P.”.
Incremento de inmigración irregular
En el documento se especifica que el objeto de la contratación esta basado en un nuevo centro de menores para así poder cubrir “la necesidad de prestar asistencia social y sanitaria de menores extranjeros no acompañados”, bajo el argumento de que la ciudad “se encuentra inmersa en un incremento de inmigración irregular de este sector de la población”.
La meta es “levantar un edificio que pueda albergar a estos menores” mediante la rehabilitación del antiguo centro penitenciario de Los Rosales. En el texto se explica que “el edificio se mantendría en sus aspectos formales hasta nuestros días, con la excepción de una remodelación en las plantas superiores de los edificios principales, ejecutado en 1984”.
Sin bien se deja saber que “el estado actual del conjunto se ha definido como de ruina técnica en informes previos realizados por técnicos de la administración”, señala que “tras la vista realizada para la presenta actuación, parece razonable la conservación y rehabilitación del edificio de acceso, junto con su fachada protegida”.
Así será la distribución
En la memoria justificativa describen que el nuevo centro de acogimiento de menores se distribuirá en los siguientes módulos: 1 x Módulo de primera acogida y 4 x Módulo residencia
A esto se agrega que los espacios de usos generales y los talleres, además de usos administrativos y almacenes estará ubicados en la planta baja de los edificios, “mientras que los dormitorios se ubicarán en la planta primera”.
Por otra parte, se describe que “los módulos se distribuyen con desarrollo independiente del otro, diferenciándose por razón de edad, nivel de desarrollo, vínculos familiares, sexo e intereses de usuarios”.
Como parte del proyecto también se contemplan espacios para poder integrar a todos los usuarios que harán uso del nuevo centro, incluyendo un salón de actos, huertos o una pista polideportiva.
Las superficies de las nuevas estancias del nuevo centro destinado al acogimiento residencial de menores inmigrantes se distribuirá en: Administración y Primera Acogida, Módulos de Recurso Residencial y Zonas Libres
La Administración tendrá: salón de actos; garita; instalaciones de acceso principal; almacenes de acceso a Bomberos; cátering; despacho; apoyo grupal; oficina; aseo accesible; aseo de administración; y vestíbulo.
La Primera Acogida constará de: control; cuarto de limpieza; aseos; comedor; sala TV; taller; recepción auxiliar; habitación de contingencia; baño de contingencia; cuidador de enfermería; habitación de enfermería; baño de enfermería; galería alta; cuidador de primera acogida; dormitorios individuales; dormitorios dobles; baños colectivos; baños de cuidadores; armario galería; y escaleras.
Los Módulos de Recurso Residencial incluirán: comedor; sala TV; sala de estudio; aseos; Módulo; accesos baja; cuidadores Bala; escalera, galería, talleres; aseos de taller; acceso alta, cuidadores alta; baño de cuidadores; almacén; dormitorios individuales; dormitorios dobles; baños individuales; baños colectivos; y cuarto de limpieza.
Mientras las Zonas Libres constarán de: zona de aparcamientos; zona de acceso emergencias; zona de recepción; aparcamiento de bicicletas; jardín de administración; patio de primera acogida; zona de huertos; pista deportiva; patio descubierto; y patio cubierto).
Lo que costará el centro
Al momento del anuncio en julio, Ramírez señaló que la Consejería de Presidencia y Gobernación había aprobado el compromiso de gasto de incorporar en el presupuesto del plan de inversiones cuantías para la construcción de ese centro, desglosándolo de la siguiente manera: 800.000 para 2025 y más de 780.000 para 2026.
En cuanto al resto de las partidas, provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia la cuantía es de 2 millones para 2024 y más de 4 para 2025.
De manera que la financiación prevista para este proyecto sobrepasaba los 7 millones de euros.
Y mientras el tío Mohamed sexto ,comprando tanques y satélites espía. No pasa nada ya nos lo quitaran de la nómina.
Pero una residencia para mayores, de eso no hablamos, a pesar de que la lista de espera es larga... El negocio es el negocio...
Pero esto no es lo que dijo vox y un poco más y lo echan a la hoguera? Y hablando de hoguera, para cuando la incineradora para nuestras mascotas?