Ceuta, Melilla y Canarias son los territorios donde mayor presión migratoria se está sufriendo. Esta misma semana, el consejero Alberto Gaitán, volvía a reconocer ante los periodistas la sobreocupación sufrida en la ciudad, así como las esperanzas de que el Estado aporte la financiación necesaria para que las arcas municipales no se resientan.
Las autoridades locales han pegado a todas las puertas, han pedido apoyo a todas las instituciones públicas y privadas, pero la realidad sigue siendo la misma: los centros de acogida están saturados.
Ahora el Gobierno canario ofrece una alternativa ya que ha planteado a Marruecos que la Organización de Naciones Unidas para las Migraciones, la OIM, acoja en centros de ese país a menores marroquíes llegados en patera a las islas, con la salvedad de que la comunidad española seguiría manteniendo la tutela legal sobre ellos.
¿Sería esto viable en todos los territorios afectados por la presión migratoria infantil? La fórmula canaria para menores marroquíes, ¿es la solución?
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, explicaba este viernes en la Universidad Politécnica Mohamed VI, en Benguerir, que su comunidad quiere explorar esa posibilidad dentro del marco que ofrece la Ley de Extranjería española y de las fórmulas de cooperación que discutió con el ministro de Asuntos Exteriores, Naser Burita, en su visita a Rabat a principios de mes.
"No se trata de repatriar (desde España a Marruecos), porque la tutela la mantendría el Gobierno de Canarias, pero sí de intentar a través de esos organismos internacionales que el menor pueda ser atendido en su lugar de origen; es decir, en Marruecos", ha añadido.
"Que no tengan desarraigo"
La fórmula que sugiere el presidente canario, y que según fuentes de su departamento planteó a Burita en su visita a Rabat, defiende que menores marroquíes que ahora están en centros de las islas regresen a su país "para que no tengan desarraigo" y residan en algún tipo de espacio de la OIM que le permita a la comunidad mantener la tutela legal.
Es una salida que podría resolver los problemas focalizados en ese y otros territorios, al menos es a lo que aspira el presidente canario. En Ceuta todavía sigue judicializada la causa abierta por la deportación de 55 menores marroquíes en agosto de 2021. En aquel caso se había agenciado con Marruecos el lugar a donde serían llevados esos menores, pero no se determinó nada de que Ceuta seguiría con su tutela.
Por aquello, tanto la exvicepresidenta del Gobierno local, Mabel Deu, como la exdelegada del Gobierno, Salvadora Mateos, deberán sentarse en el banquillo por delito continuado de prevaricación administrativa.
Perdón, debí escribir "sine qua non " y debí omitir "condición " . Y la respuesta era para Ahmed. Disculpen
No es una propuesta sin sentido, salvaría muchas vidas y las ong españolas desarrollarían su trabajo en suelo marroquí.
A ver si me entero. Niños marroquíes a los que España les paga comida alojamiento estudio ropa vacunas asistencia sanitaria y todo lo que necesiten. Cuantos niños hay en Marruecos? Porque TODOS van a intentar llegar a canarias para que les devuelvan.
Sí, SÍ ES SIN SENTIDO porque, en primer lugar, os menores seguirán arriesgando sus vidas para llegar a España pues parece ser condición Sine Cuanon para obtener ese derecho a ser repatriado pero bajo tutela legal y económica de la UE con el dinero de todos los miembros pertenecientes (dinero que,por supuesto, sale de los contribuyentes). En segundo lugar pregunto ¿ Esos Centros serían territorios españoles puesto que sería nuestra responsabilidad absoluta?. En tercer lugar habría que montar otro entramado político para vigilar estrechamente qué se hace con el dinero que será muchísimo. Cuarto...... a opinar, gastar y dar ideas nuestro muy conocido internamente, por nada bueno, Gobierno.
Y quinto ¿ para cuándo una intervención contundente en origen? Somos memos consintiendo constantemente ayudas y favores a Marruecos, ellos machacando a los suyos y a territorio Nacional, Canarias, Ceuta y Melilla y lo que hay que hacer es cortar de raíz relaciones. Debemos defendernos y me dan igual todas las empresas con parte de capital español que se implantaron allí porque los gastos energéticos y de trabajadores son irrisorios comparado con el gasto de
las PYMES en España sobretodo, no cumplen leyes europeas de control de residuos, de productos químicos en las cosechas ni de derechos humanos ni del trabajador. Anda ya con dar una subvención, que aquí no existe, para mantener a la infancia y juventud marroquí; los tutores legales de los niños y jóvenes españoles han de demostrar penurias económicas para obtener un poco
Tutela legal y, supongo, económica. No tiene sentido. Si pueden volver a Marruecos será la Administración de dicho país quien deba tutelarlos totalmente.
¿Tanto rollo para volver al protectorado de Marruecos?
No se si he entendido bien la noticia, pero eso de que los menores llegados a Canarias puedan ser llevados a centros de menores en Marruecos y bajo la tutela de España, es la propuesta más a absurda que he leído en todo mi vida. Una vez que estén en Marruecos que sea sus familiares o el estado marroquí quien se haga cargo de ellos, un país como con dignidad no lo consentiría.