Maniobras militares. La Comandancia General de Ceuta (Comgeceu) ha anunciado este jueves que próximamente, específicamente los días 28, 29 y 30 de octubre sus unidades estarán participando en el Ejercicio I/2024 del Mando de Canarias del Ejército de Tierra.
Es una jornada que tiene carácter anual y que pertenece al ámbito de la preparación de las unidades del Mando de Canarias en su misión de Presencia, Vigilancia y Disuasión.
Se trata de un ejercicio que está dirigido por el Mando de Canarias desde su Cuartel General, sito en Santa Cruz de Tenerife, “con el objetivo de preparar a los Cuarteles Generales de sus Unidades orgánicas de Canarias, Ceuta, Melilla y Baleares en el mando y coordinación de la ejecución de misiones de Presencia, Vigilancia y Disuasión en sus respectivas áreas”, han dejado saber desde la Comgeceu en una nota de prensa.
Movimiento de personal y vehículos durante los tres días
Sobre lo que estará ocurriendo durante estos días, la Comandancia General de Ceuta ha dado a conocer que el ejercicio “podrá implicar movimiento de personal y vehículos militares a lo largo de la Ciudad Autónoma”.
Asimismo, ha señalado que “en caso necesario, estas actividades se coordinarán con las autoridades competentes”.
La preparación de las unidades de la Comandancia General de Ceuta en su misión de Presencia, Vigilancia y Disuasión forma parte de un ejercicio liderado por el Mando de Canarias del Ejército de Tierra.
Hay que recordar que lo que se conoce como operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión se definen como una herramienta para mantener la vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.
Recientemente los Grupos Tácticos de la Comandancia General de Ceuta y la de Melilla comunicaron que continúan con su labor de vigilancia y control de zonas específicas dentro de las operaciones de presencia, vigilancia y disuasión, bajo control operativo del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa. Estas unidades militares tienen como principal objetivo mantener la seguridad, así como garantizar la estabilidad y protección de los territorios españoles, recordando que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son territorios estratégicos.