• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 19 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Dolors Montserrat a la Comisión Europea: "La frontera sur está en grave riesgo de colapso"

Bruselas seguirá explorando el desarrollo de centros de deportación para inmigrantes en países no pertenecientes a la Unión Europea

Por Isabel Jiménez
23/10/2024 - 15:07
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La eurodiputada del Partido Popular (PP), Dolors Montserrat, ha asegurado este miércoles, en el marco de un debate sobre migración celebrado en la Eurocámara, que la frontera sur de Europa, en referencia a las españolas Canarias, Ceuta y Melilla, "está en grave riesgo de colapso ante la llegada constante de inmigrantes irregulares".

"Canarias, Ceuta y Melilla son las tres regiones que más inmigración irregular hoy reciben en toda Europa, y no es por casualidad", ha señalado al tiempo de señalar al Gobierno de España de no defender "nuestras fronteras ni nuestros cuerpos de seguridad".

"Elude la cooperación internacional, desoye a Europa y desprecia la ayuda de Frontex", ha recalcado.

Centros de deportación fuera de la UE

Tras el debate de este miércoles, la Comisión Europea (CE) ha afirmado que "seguirá explorando la idea de crear centros de deportación de inmigrantes en países no pertenecientes a la Unión Europea como fórmula para aumentar las devoluciones de las personas que no ven reconocido el derecho a permanecer en el área comunitaria".

"Algunos Estados miembros están pidiendo explorar posibles formas de avanzar en materia de soluciones, como la idea de desarrollar centros de deportación fuera de la UE", ha declarado la comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli.

"La Comisión seguirá explorando posibles formas de avanzar en relación con la idea de desarrollar centros de deportación fuera de la Unión, especialmente, a la vista de una propuesta legislativa sobre retornos", ha añadido.

Ha agregado que se prestará "importante atención al respeto de los derechos fundamentales al considerar medidas como los centros de deportación", indicando que se está en contacto con organizaciones como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados "para asegurar que el Derecho Internacional y el principio de no devolución siempre se respetan en todos los casos".

Una política "sostenible y justa"

La política se ha pronunciado en ese sentido después de que la semana pasada la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, enviara una carta a los mandatarios de los Veintisiete en la que pedía "seguir explorando" para avanzar en la idea de desarrollar centros de deportación fuera de la UE y llamaba a sacar lecciones de la puesta en marcha del acuerdo entre Italia y Albania.

Lo hizo antes de una cumbre europea en la que se debatió la manera de aumentar las devoluciones de inmigrantes, un asunto prioritario para todos los Estados miembros, que empiezan a considerar la posibilidad de crear centros de deportación en el extranjero, descartada hace unos años por las dudas sobre su compatibilidad con la legislación comunitaria e internacional.

Dalli también ha señalado este miércoles que la política migratoria de la Unión Europea solo puede ser "sostenible y justa" si las personas que no ven reconocido el derecho a quedarse en el club comunitario son "efectivamente" expulsadas de la UE.

Ha añadido que se están haciendo "algunos progresos" en los retornos y que entre enero y junio de este año han aumentado un 18% frente al primer semestre de 2023.

"Construir cárceles para las personas refugiadas en Europa es una barbaridad"

La presidenta del grupo socialdemócrata, Iratxe García Pérez, ha asegurado que su partido no permitirá que la carta de Von der Leyen sobre centros de deportación "entierre" el pacto migratorio europeo recientemente acordado.

Ha añadido que las deportaciones "indiscriminadas" representan "la más indigna abdicación de los valores del proyecto europeo".

"Ahora que la Justicia italiana ha sentenciado que el acuerdo del Gobierno de (Giorgia) Meloni con Albania es ilegal, la señora Von der Leyen debe abandonar su propuesta inhumana e ilegal para crear centros de deportación en terceros países", ha afirmado.

Desde Sumar, Estrella Galán ha señalado que "construir cárceles para las personas refugiadas en Europa es una barbaridad".

"Campos de concentración para seres humanos cuyo único delito ha sido huir para poner su vida a salvo. ¿Se imaginan que hubiéramos hecho esto con las personas ucranianas que huyeron de la invasión rusa? Von der Leyen ha cruzado una línea roja a cambio de un puñado de votos. ¿Hasta dónde vamos a permitir que la señora Meloni gobierne en Europa?", ha expuesto Galán.

Ha subrayado que la propuesta de "abrir Guantánamos en países vecinos que no respetan los derechos humanos es ilegal, inmoral e inhumana".

Por ERC, Diana Riba ha criticado "el chantaje" que vive la UE por parte de Turquía o Marruecos, que según dijo han sido convertidos en "guardianes fronterizos".

Desde Vox, Jorge Buxadé ha pedido "contra la inmigración ilegal, deportación" y "contra las inmigraciones masivas, deportaciones masivas".

Related Posts

mdyc-matriculacion-permanente-aulas-matinales-conciliacion

Preocupación entre las familias de Ceuta: el 15 de junio cesan las aulas matinales y vespertinas

hace 8 minutos
jefatura

Denuncia acoso por parte de sus vecinos: “Me han amenazado”

hace 28 minutos

Mi estancia para la actuación en Valdepeñas desbordó mis sentimientos

hace 37 minutos
faro-deportivo-polaco-es-premio-queremos-todo

El Faro + Deportivo | Polaco: “esto es un premio y no nos vamos a conformar, lo queremos todo”

hace 49 minutos
ceuta-prision-lios-denuncia-ccoo-carcel-mendizabal

CCOO exige la aplicación inmediata de la jornada de 35 horas en la cárcel de Ceuta

hace 53 minutos
portada-sebastian-guerrero-natividad-benito-pregoneros-orgullo-2026

Sebastián Guerrero y Natividad Benito, pregoneros del Orgullo 2026

hace 1 hora
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023