Seguro que en más de una ocasión habrá escuchado: "Criar a un hijo en Ceuta cuesta un ojo de la cara y parte del otro". El coste de criar a un niño en España asciende a 1.567 euros al mes, lo que equivale al 118% del salario mínimo interprofesional, que es de 1.323 euros en 12 pagas, según un estudio de la Fundación Madrina.
La organización destaca que el gasto relacionado con la crianza de un hijo, desde su nacimiento hasta los 7 años, supera la media europea, lo que ha impactado tanto en la decisión de tener hijos como en la calidad de vida de las familias.
¿Cuáles son los gastos mensuales de un recién nacido?
Para los recién nacidos, los gastos mensuales se estiman en 352,70 euros. De esta cantidad, 68 euros corresponden a leche maternizada, 15 a pañales, 60 a potitos y 10 a cereales.
Además, se agregan 50 euros en ropa y calzado, 150 euros en educación o guardería y 120 euros en vacunas.
También señala la inversión necesaria en un portabebés, con un coste mínimo de 100 euros, y un carrito de bebé, cuyo precio puede empezar en 200 euros.
La Fundación estima que el gasto anual durante el primer año de vida del niño puede llegar a los 4.532,4 euros.
El coste mensual de un niño de entre dos y siete años
Entre los dos y los siete años, el coste mensual para las familias aumenta un 23,7%, alcanzando los 448 euros. Esto incluye 146 euros en alimentación, 92 en higiene, 20 en ropa, 30 en ocio y juguetes, y 150 euros en gastos escolares.
La Fundación Madrina advierte que el elevado coste de criar a un niño afecta la tasa de natalidad y genera desigualdades sociales. Muchas familias se ven forzadas a elegir entre pagar el alquiler, que representa el 60% de su salario, o cubrir las necesidades básicas del menor.
Ante esta situación, la Fundación solicita más ayudas económicas y una mayor inversión en conciliación y servicios públicos.
Salvo que seas menas .. verdad? Parece que es algo más y que no hay problema de dinero...