• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 22 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El Senado aprieta al Gobierno para la apertura de la aduana comercial

La Cámara Baja aprueba una moción que también plantea fomentar inversiones compensatorias para paliar el daño económico por el cierre y resolver los conflictos para normalizar el régimen de viajeros en las fronteras de Ceuta y Melilla

Por Isabel Jiménez
22/10/2024 - 15:57
sombra-alargada-aduana-comercial-mercancia-salida
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El Senado ha aprobado la moción del Grupo Parlamentario Popular que insta al Gobierno a tomar las medidas necesarias para la inauguración de la aduana comercial de Ceuta y la reapertura de la de Melilla.

La Cámara Baja ha acordado reclamar al Gobierno de Marruecos que cumpla con su compromiso y que se prepare técnicamente para la apertura de las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla, fijando una fecha concreta y garantizando las condiciones necesarias para su funcionamiento.

La iniciativa parlamentaria de los Populares también plantea fomentar inversiones compensatorias en sectores clave, para paliar el daño económico sufrido por el cierre de dichos pasos aduaneros, así como a resolver los problemas y conflictos comerciales necesarios para normalizar el régimen de viajeros en sus fronteras.

Asimismo, contempla impulsar el diálogo y la cooperación con el Gobierno de Marruecos para resolver los problemas y los conflictos que afectan a las relaciones comerciales entre ambos países, con el fin de normalizar el régimen de viajeros en las fronteras de Ceuta y Melilla, respetando los derechos y las obligaciones de ambas partes.

Por último, insta a llevar a cabo los trámites oportunos con el reino alauita, a fin de que se proceda con carácter inmediato a la reapertura de la Aduana Comercial de Melilla, al no existir cuestiones técnicas, ni de ningún tipo que impida su reapertura con normalidad.

El PSOE presentó una enmienda de sustitución

Albares asegura que las aduanas de Ceuta y Melilla abrirán en cuanto Marruecos resuelva sus "problemas técnicos"

El Grupo Parlamentario Socialista presentó una enmienda a esta moción en el Senado del PP.

En el texto, el PSOE reclama a la Comisión de Asuntos Exteriores que inste al Gobierno a "mantener la actual política de Estado con Marruecos, fundamental para España, y vital para el desarrollo socioeconómico de Ceuta y Melilla, así como a reiterar su compromiso con la plena normalización fronteriza y aduanera de ambas ciudades, apostando por un modelo de frontera que garantice un orden y control tanto en el tránsito de personas como de mercancías y que supondrá grandes oportunidades para estas dos ciudades".

En segundo lugar, los socialistas exhortan en su enmienda a la moción a "proseguir con el diálogo y la cooperación con el Gobierno de Marruecos con el fin de completar, de manera gradual y progresiva, el proceso de apertura de aduanas en las fronteras de Ceuta y Melilla, respetando los derechos y las obligaciones de ambas partes".

El PP denuncia el voto en contra del PSOE

La parlamentarias por Ceuta y Melilla encargadas de defender la moción, del Partido Popular (PP), han denunciado el voto en contra del PSOE "a la moción debatida y aprobada en la Comisión de Asuntos Exteriores. Votan en contra de un compromiso anunciado por el Gobierno, pero, sobre todo, votan en contra de todos los ceutíes y los melillenses. Este en el nivel de credibilidad del PSOE y de Sánchez”, afirman.

“Consideramos de una extrema gravedad el voto en contra. Hoy el PSOE ha mostrado su auténtica cara; votando en contra de sus propios compromisos, del acuerdo alcanzado en la Reunión de Alto Nivel, alcanzado en abril de 2022”, reclama la senadora por Melilla.

La senadora Isabel Moreno recalca que “ese compromiso”, anunciado por Pedro Sánchez y el ministro Albares, hoy se convierte en el voto en contra de la normalización de las fronteras terrestres de España, de recuperar el principio de reciprocidad, de reabrir la aduana comercial centenaria de Melilla y la nueva de Ceuta.

“Una vez más vuelven a fallar al interés general y nos dicen a ceutíes y melillenses que somos irrelevantes para los planes del sanchismo. Han traicionado a nuestros comerciantes, a nuestros hosteleros, a melillenses y ceutíes y a toda España”, asevera la senadora Moreno.

senado-pp-aduana
Reproducción

En palabras de la senadora por Ceuta, “entre excusa y excusa, el Gobierno aseguró en enero de 2023 que todo estaba listo y, la realidad, es que a día de hoy todo sigue igual y no tienen intención de hacer nada”, señala la senadora por Ceuta.

Explica que la aduana comercial de Ceuta fue cerrada en 2020 de forma unilateral por Marruecos. “Seguimos esperando a su reapertura, mientras nuestras ciudades sufren las consecuencias económicas, pese a que no existe ninguna barrera técnica, ni de ningún otro tipo”, asevera Cristina Díaz.

Recalca que existe una relación de buena vecindad con los territorios “que nos rodean de Marruecos. Las relaciones comerciales, familiares y sociales son el corazón de esta conexión. Por ello, el Gobierno debe cumplir sus compromisos”, y añade que “también reclamamos medidas alternativas que impulsen el desarrollo económico y aseguren la suficiencia financiera de nuestras ciudades”, concluye.

Ante lo sucedido, las senadoras por Ceuta y Melilla aseguran: “Desde el PP siempre vamos a defender el interés general y este PSOE sumido en la corrupción que va a la deriva, nos van a tener enfrente”.

Tags: AduanaMarruecosMelillaParlamentarios por CeutaPartido Popular (PP)Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

Related Posts

pratt-whitney-fabricara-piezas-clave-motores-aeronauticos-marruecos

Pratt & Whitney fabricará piezas clave para motores aeronáuticos en Marruecos

hace 43 minutos
espana-marruecos-aceleran-alianza-automovilistica

España y Marruecos aceleran su alianza automovilística

hace 1 hora
cambio-climatico-ceuta-aumento-riesgo-virus-nilo

Cambio climático: Ceuta lidera el aumento de riesgo por virus del Nilo en España

hace 6 horas
temporal-passio-balearia

El PP critica el retraso del Gobierno en el contrato de la línea marítima Algeciras-Ceuta

hace 6 horas
industria-cannabis-marruecos

Marruecos amplía los productos de cannabis en mercados internacionales

hace 8 horas
fallece-nina-caer-pozo-sin-cubrir-tetuan

Fallece una niña tras caer en un pozo sin cubrir en Tetuán

hace 8 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023