Al menos siete menores de edad han sufrido graves complicaciones tras un acto de circuncisión en masa para familias desfavorecidas que se celebró en la localidad de Chauen, en el norte de Marruecos.
Los siete menores afectados han sido trasladados al Hospital Universitario Mohamed VI de Tánger para recibir la atención necesaria tras sufrir importantes lesiones en sus genitales, según informa el portal marroquí Hespress.
El caso ha sido denunciado por la Asociación por los Derechos Humanos Karama, que presentó un escrito a la Fiscalía pidiendo una investigación sobre lo ocurrido.
Hespress supo, por una fuente bien informada, que el Ministerio Público abrió una investigación en beneficio de los niños de decenas de familias necesitadas ya que estuvieron "expuestos a graves complicaciones e infecciones".
Según la denuncia, el 20 de septiembre fueron circuncidados más de 45 niños en el Hospital Mohamed V de Chauen.
En tres meses se sabrá si los niños requieren de intervención quirúrgica o se curarán de forma natural
Respecto a la situación real y la seguridad de los órganos reproductivos de los niños que resultaron perjudicados, una fuente médica confirmó Hespress que aún no hay nada definitivo, expresando su esperanza en que las próximas semanas traigan buenas noticias para los niños y sus familias.
Esta fuente médica, que no quiso ser identificada, confirmó que después de 3 meses, la situación podría aclararse mucho y se sabrá si los casos requerirán intervención quirúrgica o se curarán de forma natural, trasladando su esperanza de que todo vaya bien y que los niños y sus células respondan de manera rápida al tratamiento.
Mientras tanto, el padre de uno de los niños víctimas de la circuncisión masiva en la ciudad de Chefchaouen confirmó que las familias están decididas a preparar un expediente médico completo para dar seguimiento a los implicados en “dañar a los niños y causar tragedias a sus familias”.
La operación masiva que tuvo lugar en el hospital Mohammed V de la ciudad de Chefchaouen el 20 de septiembre, participaron más de 45 niños.