El paso fronterizo de El Guergarat (al sur de Dakhla) se ha convertido en punto de la ruta de la droga hacia Marruecos, especialmente de cocaína a tenor de los golpes asestados en el último mes, donde se ha encontrado esta sustancia hasta entre frutos secos.
La oficina regional de aduanas de Dakhla-Oued Eddahab frustró el martes un intento de contrabando de 38 kilos de cocaína en el paso fronterizo de El Guergarat (al sur de Dakhla), tal y como comunica la agencia de noticias marroquí MAP.
Esta operación, realizada conjuntamente con agentes de policía en la terminal de importación, se realizó tras el escaneo de un vehículo procedente del extranjero, según un comunicado de la oficina regional de aduanas de Dakhla-Oued Eddahab.
La droga estaba oculta en un escondite dentro de la cabina del vehículo, agregó la misma fuente.
No ha sido el único golpe asestado al tráfico de cocaína en este mes a través de El Guergarat, el principal puesto fronterizo que conecta el Sáhara Occidental con Mauritania.
Las fuerzas de seguridad marroquíes frustraron a principios de octubre otra operación internacional de tráfico de drogas, confiscando más de 37 kilogramos de cocaína en este puesto fronterizo cerca de Dakhla, según los datos proporcionados por las fuentes de seguridad.
La operación conjunta, llevada a cabo por funcionarios de Seguridad Nacional y Aduanas, descubrió 37,6 kilos de cocaína ocultos en 36 paquetes en la cabina de un camión de transporte internacional con matrícula marroquí.
Paquetes de cocaína entre frutos secos
El camión, que transportaba un cargamento de frutos secos, había llegado a la frontera procedente de un país del África subsahariana.
Las autoridades han detenido al conductor, un marroquí de 30 años, y se ha abierto una investigación bajo la supervisión de la fiscalía para descubrir los vínculos locales e internacionales que implican a la red de tráfico de personas.
Esta operación forma parte de los esfuerzos que realiza la Dirección General de Seguridad Nacional (DGSN) de Marruecos para combatir el tráfico internacional de drogas, en particular el contrabando de drogas duras y sustancias psicotrópicas al país.