El CN Caballa es uno de los máximos referentes del deporte de Ceuta y en este caso Miguel Ángel Pérez, más conocido como 'Miguelón' habla sobre sus inquietudes en su etapa como directivo del club.
Miguel Ángel Pérez es muy conocido en la ciudad, ya que no solo fue miembro durante muchos años de la directiva de su club, el CN Caballa, sino también participa en muchas competiciones de natación.
Pérez empezó "como vocal en la directiva que presidía Mari Carmen Bernet. Era el vocal de waterpolo, alguien tenía que hacerlo y lo hice yo. Fue gratificante, unos momentos de mi vida muy dulce. Se pasó una temporada en la que el proyecto deportivo fue la cimentación que es hoy".
Su etapa fue la primera semilla para que el Caballa empezara a crecer y consiguiera los éxitos que tiene actualmente.
'Miguelón' empezó en este club porque "mi padre era nadador y a mi me ha gustado siempre, mis hijos han hecho natación y waterpolo. Fue una cuestión de familia".
Igualmente, el ex directivo también recuerda sus primeros pasos. "Fue el inicio de esta gran obra del Caballa, que nos encontramos hoy en día. En la actualidad tiene un proyecto deportivo y una masa social que pocos lo superan".
Deja en lo más alto a este club porque para él "en una ciudad de 80.000 habitantes, que tenga un potencial aportando a la selección española jugadores. Es un icono a nivel nacional, el CN Caballa".
Recuerda también su etapa en distintos equipos del Caballa como delegado. "Yo he sido delegado del primer equipo absoluto y de categorías inferiores. Como miembro de la Junta Directiva fue un periodo de mi vida muy fructuoso. Viví unos momentos muy bonitos en este club".
El deporte en la ciudad está creciendo a cada instante y eso lo vio en su etapa Miguel Ángel Pérez, que aportó su granito de arena para que este club creciera más de lo había crecido. "El Caballa empieza a crecer cor el potencial humano y en Ceuta pegas una patada y sale un deportista. En este CN Caballa no es menos y antes del 1946 el Caballa se dedica a la formación de nadadores y waterpolistas, de ahí que haya conseguido tantos éxitos".
El Caballa está hoy en día en División de Honor, pero aún, 'Miguelón' le ve un futuro prometedor. "El club tiene un futuro impresionante el de Ceuta. Aún estando en la máxima categoría del waterpolo nacional, en un país donde este deporte es potencia. El CN Caballa todavía puede dar más de sí y conseguir más éxitos. Aquí no se ha terminado, esto tiene un futuro prometedor. A largo plazo seguiremos viendo la germinación de las semillas que están creciendo".
Las instalaciones que actualmente tiene el CN Caballa está justo al lado del mar. Eso es una ventaja importante para cualquier nadador, ya que no solo pueden nadar en la piscina del club sino también hacerlo en el mar. "Tenemos una salida a la playa muy buena. Esta salida nos sirve de piscina B, que es el mar".
Hay otros clubes de División de Honor que también utiliza el mar como segunda piscina.
Ahora el CN Caballa juega en la piscina del 'Díaz-Flor', que tiene unas instalaciones bastantes buenas y son magníficas para natación y waterpolo. "Es lo que tenemos y se ha mejorado. La inquietud en la protección de la natación y el waterpolo es bastante buena. Le daría muy buena nota a las instalaciones de la ciudad en cuanto a piscina. Por parte de la Ciudad se está haciendo mucho por nuestro deporte. Se puede mejorar, pero la verdad que son bastantes buenas. Se irán haciendo poco a poco para que se hagan bien las cosas".
Unas instalaciones en las Murallas
La Delegación del Gobierno en Ceuta informó en 2015 que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, otorgado al club ceutí, mediante Orden Ministerial de 20 de marzo de 2015, una prórroga extraordinaria de cuarenta años, de la concesión otorgada por Orden Ministerial de 23 de mayo de 2013 de ocupación de 1.958 metros cuadrados de dominio público marítimo-terrestre, con destino a club de natación.
Miguel Ángel Pérez tiene clavada las instalaciones del club, "1958 metros cuadrados y de ahí no nos podemos pasar. Lo tengo grabado, porque hablando con el actual presidente, Carlos Matoso, y hablando con la antigua, Mari Carmen Bernet, intentaremos hacer unas instalaciones adecuadas a la actualidad, pero no se puede".
Siempre recuerda estos metros pero también la oportunidad de estar en un conjunto monumental maravilloso para poder disfrutar del deporte favorito, ya sea la natació así como el waterpolo.
Sigue vinculado pero ya no es directivo
Miguel Ángel Pérez, 'Miguelón', es uno de los ceutíes que sigue vinculado al CN Caballa, no solo en el día a día sino que también suele participar en pruebas que el propio club organiza. Es un amante de la natación y no es raro verlo en aguas abiertas compitiendo en travesías importantes de la ciudad.
Ahora ya no es miembro de la junta directiva, pero siempre recordará su paso por este trabajo, que le aportó muchas alegrías y que le llevó a ayudar al club de su vida. Lo dejó porque "viene gente nueva que hace su camino en esta institución. Pienso que a día de hoy he aportado todo". 'Miguelón' también alaba la labor que está realizando la directiva del club en estos últimos años. "Tenemos una junta directiva que son personas que aportan mucho al club, que le mueven solo el amor hacia esta institución. Están trabajando sin tregua para llegar a lo máximo". Ahora ya no es directivo pero sigue vincluado al CN Caballa.
Su vida
Miguel Ángel Pérez lleva toda la vida ligado al CN Caballa. Empezó desde hace muchos años acompañando a la directiva e incluso participando en pruebas de natación. Estuvo ligado al waterpolo y siente con pasión cada enfrentamiento del equipo absoluto.