El matrimonio de Ceuta formado por Ángela Jiménez y Fran Ruiz, conocidos en Instagram como @caballasporelmundo, iniciaron su aventura en Instagram en 2018, aunque un año antes ya se habían lanzado al apasionante desafío de recorrer el mayor número de países, ciudades, pueblos y lugares posibles.
Cada viaje en el que se adentran estos dos viajeros es plasmado a través de unas excelentes, detalladas y estéticas fotografías en su perfil de Instagram; también postean vídeos, una actividad que practican con menor constancia y en menor cantidad.
Su primer viaje juntos fue a Marrakech y Essaouira y aseguran que desde entonces no han parado de descubrir destinos juntos. Esta escapada despertó una pasión para ambos.
Las publicaciones de estos dos caballas han sido elegidas numerosas veces por distintos perfiles de Instagram dedicados a turismo y fotografía de viajes (https://www.instagram.com/p/DA-5iBvIGpT/?igsh=eHp1aTY4c2dtNnhw).
En una ocasión especial, dos fotografías de Ángela y Fran fueron seleccionadas por el perfil oficial de turismo de España en Instagram @spain (que cuenta con 975.000 seguidores) para sus respectivas publicaciones. Una de ellas mostraba la casa de los dragones de la ciudad; la segunda, el Mercado de Valencia (https://www.instagram.com/p/CAQPwMEDb7O/?igsh=Zm51bHgzamp1em5x).
Durante sus viajes, este matrimonio publica historias a través de Instagram, es a su llegada cuando tras una selección de las fotos y preparación del texto cuando las postean en el feed de la cuenta de Instagram.
¿Cómo iniciaron esta aventura de caballas por el mundo en Instagram?
Nuestro primer viaje juntos lo hicimos en octubre de 2017, aprovechamos el puente del Pilar e hicimos una escapada al país vecino, recorriendo en coche Marrakech y Essaouira. Al volver de aquel viaje, comenzamos a planear el siguiente y de ahí surgió la idea de compartir las fotos de los viajes que habíamos hecho y de los que haríamos en el futuro. Nuestro perfil de Instagram lo inauguramos en febrero de 2018 y la foto que elegimos fue el cartel del nombre de la Calle Ceuta, que vimos en Essaouira.
¿Qué vinculación tiene su cuenta de Instagram con la ciudad de Ceuta?
Básicamente es una vinculación sentimental y de orgullo. Como bien sabemos todos, a los ceutíes se les llama coloquialmente “caballas”, nos gusta nuestra ciudad, sus peculiaridades y creemos en su potencial, así que nos pareció una buena idea que nuestro nombre en la red social se identificara con Ceuta y sus gentes.
¿Publican contenido de Ceuta en su cuenta o dan a conocer la ciudad a través de ella?
Nuestras publicaciones son de los lugares a los que viajamos y, por supuesto, de la ciudad en la que vivimos. Solemos publicar fotos de Ceuta para darla a conocer y que la gente sepa situarla en el mapa, nos gusta el feedback que nos ofrecen los perfiles que nos siguen y lo entusiastas que se muestran con nuestras fotos.
De hecho, el pasado 2 de septiembre publicamos un pequeño vídeo de Ceuta y tuvo muy buena acogida, con muchas reproducciones, muchos likes y el aumento de unos cuantos seguidores.
"Es una vinculación sentimental y de orgullo. Nos gusta nuestra ciudad, sus peculiaridades"
Cuando visitan un lugar y cuentan que son de Ceuta, ¿cómo reacciona la gente?, ¿tienen conocimiento de la ciudad o suele ser un lugar desconocido?
Por lo general es un lugar desconocido para la mayoría, aunque siempre te llevas la sorpresa de alguien que ha estado o pasado por aquí. La reacción de la gente cuando explicas que Ceuta es una ciudad española situada geográficamente en el norte de África es de incredulidad y fascinación. Acto seguido, solemos sacar el móvil, abrir Google Maps y mostrar dónde estamos. Las personas suelen interesarse mucho por nuestra cultura y forma de vivir.
¿Cuántos lugares han visitado?
Lugares, ciudades y pueblos, muchísimos. Entre los dos hemos estado en 21 países. No es una gran cifra, pero sí una gran experiencia siempre.
¿Cómo consiguieron que comenzaran a subir los seguidores en @caballasporelmundo?, ¿cuál creen que es el atractivo de la cuenta?
El tema de los seguidores es un auténtico misterio, de repente te ve mucha gente y al día siguiente te han dejado de seguir 50, lo que se suele decir, es cosa del algoritmo.
Desde nuestra perspectiva y según nuestra experiencia en estos siete años con nuestro perfil de Instagram, es que hay que ser constante, publicar a menudo, dar buena información, interactuar con otros perfiles y, sobre todo, no obsesionarte con los números.
¿Qué tipo de contenido además de viajes ofrecen?
No tenemos algo definido, pero sí es verdad que normalmente posteamos fotos de monumentos, paisajes, lugares destacados de las ciudades o simplemente cosas que nos parecen bonitas.
Por otro lado, usamos muy a menudo las publicaciones de 24 horas, las conocidas “stories” para mostrar el día a día en los viajes, cosas como gastronomía, curiosidades, actividades que hacer, etc. También, como tenemos ya unos cuantos seguidores, nos gusta de vez en cuando subir posteos de empresas locales que ofrecen servicios.
Os consideráis “expertos en Londres”, ¿por qué?
Yo, Ángela, soy una apasionada de la cultura británica en general y una enamorada de Londres en concreto. Con el paso de los años y los diversos viajes a la capital inglesa creo que le he traspasado esa pasión también a Fran.
Decimos en nuestro perfil que somos expertos en Londres porque hemos estado muchas veces allí, conocemos bastante la ciudad y podemos aconsejar muy bien qué hacer, qué ver, qué comer, dónde alojarte y demás “tips” viajeros a quien quiera nuestro conocimiento.
"La gente reacciona con incredulidad y fascinación cuando ubicas a Ceuta geográficamente"
Las fotos que publican son originales y profesionales, ¿tienen alguna formación en fotografía?
El punto fuerte de las fotos lo lleva Fran normalmente, suele tener mucha mejor perspectiva. Nos complementamos en ese aspecto, Ángela elige el lugar y Fran lo enfoca. No somos profesionales, ni mucho menos, pero sí tenemos algo de conocimiento debido a algún que otro curso que hemos llevado a cabo. Ambos aportamos algo. Lo normal es que hagamos fotos los dos y luego hay puesta en común, para elegir y filtrar las que más nos gustan.
¿Qué es lo que más os llama la atención de los lugares visitados? (Arte callejero, su gente, los espacios naturales, los monumentos…)
A decir verdad, nos gusta todo, de cada lugar se puede sacar algo positivo, pero tenemos una especial predilección por el arte callejero y la gastronomía. No podemos ir a un lugar y no probar la comida y bebida típicas.
Callejear y descubrir obras de arte en cualquier esquina, esa sensación de estar viendo un arte efímero es maravillosa. No obstante, hay muchas más cosas que nos llaman la atención en nuestros viajes, como la historia y la cultura, siempre intentamos hacer un free tour del lugar al que llegamos, para tener una visión general de todos esos aspectos.
Por lo general, siempre le sacamos algo positivo a todos los destinos que visitamos. Si te podemos decir que hay algunas ciudades que nos han gustado menos, como Glasgow o Viena, aunque no descartamos volver y darle una segunda oportunidad. A veces tiene mucho que ver el momento y el estado de ánimo con el que vas a un lugar para que te guste más o menos.
¿Les ha servido la cuenta de Instagram para hacer algún tipo de colaboración con alguna empresa, marca, otra cuenta de Instagram o habéis monetizado la cuenta?
De momento no hemos hecho ninguna colaboración con nadie, no se nos ha dado esa oportunidad todavía, aunque no nos importaría. Tenemos muchas ideas que materializar y proyectos que van más allá de una colaboración puntual. Imaginamos que todo se andará algún día.
¿Tienen intenciones de iniciar un canal de YouTube o dedicar más espacio a lo audiovisual y no tanto a la fotografía?
En los últimos tiempos somos muy conscientes de que al consumidor medio de redes sociales lo que más les gusta son los vídeos cortos, pero es cierto que a nosotros nos encanta la fotografía y lo que con ella se expresa.
Por ahora, hemos hecho algún que otro reel, pero no nos lo planteamos como algo continuo, disfrutamos mucho más eligiendo las fotos, buscando la información, creando el texto y estructurando nuestras publicaciones de la forma en la que lo hacemos.
Sí que tenemos muchas ganas de convertir toda la información y fotos que tenemos en un blog de viajes, de hecho, tenemos el dominio de la web comprado desde hace un par de años, sólo necesitamos un poco más tiempo para ponernos manos a la obra y convertirlo en una realidad.