El presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Ceuta, Francisco García Segado, ha detallado, en una entrevista con El Faro, el motivo de la desconvocatoria de la manifestación programada para el pasado 3 de octubre con motivo de la demora en el pago de las subvenciones destinadas a barriadas.
En la mañana de hoy, García ha mantenido una reunión con la consejera de Educación, Cultura y Juventud, Pilar Orozco, en la que se ha puesto sobre la mesa toda la información relacionada con el retraso en los pagos de las subvenciones reclamadas por los presidentes de las distintas asociaciones de vecinos.
En esta entrevista también ha comunicado los cambios previstos en el Estatuto de las Brigadas Verdes, unos cambios que regularizarán la situación del grupo y que apuntan a una mayor dependencia de la Ciudad.
Ha sido un tema muy tratado el retraso por parte de la Ciudad en las subvenciones de las barriadas. ¿Podría explicar cuál es la situación en este momento y por qué se desconvocó la manifestación prevista para el 3 de octubre frente a la consejería de Cultura?
El día previo a la manifestación me llamaron desde la Ciudad, me comentaron que habían estado hablando con el interventor y que en un corto plazo había que entender cómo, cuándo y de qué manera cumplía o se terminaba el pago trimestral.
No es a mes cumplido como nosotros desde el principio tenemos contemplado en los estatutos. Entonces, creíamos que en septiembre el ingreso se debía hacer sí o sí, pero no es así, puede ser otorgado posteriormente.
Entendimos que si el plazo acababa el día 30 y el día 3 estábamos haciendo una manifestación era un poco injusto e innecesario porque no se le había dado tiempo para subsanar el pago.
Decidimos no celebrar la manifestación con la intención de reunirnos con la Ciudad para que nos explicara, como se nos ha explicado hoy detalladamente, cómo y de qué manera va la situación.
Precisamente hoy nos hemos reunido con la consejera de cultura, Pilar Orozco.
¿Cuántos pagos recibe la federación, en qué plazos y qué porcentajes van destinados a la Federación y cuáles a las asociaciones de vecinos?
Este pago viene de la Ciudad, desde Intervención, que es quien debe dar el visto bueno tanto de las asociaciones de vecinos como de la Federación.
La Federación recibe 97.000 euros y noventa y tanto también van destinados para las asociaciones de vecinos. Las subvenciones se pagan trimestralmente. Todavía quedan dos pagos de 24.000 euros. Este es el tercer pago.
Para poder repartir el dinero de las asociaciones de vecinos, estas deberían haber elaborado un proyecto con sus peticiones. En el momento en que nosotros recibimos ese proyecto ya sabemos el dinero que le puede pertenecer a cada una. Todas deberían haber hecho este proyecto, en su día avisamos mediante WhatsApp a todos los presidentes.
Ha habido presidentes que han pasado olímpicamente, otros que lo han olvidado... Y nosotros debemos repartir el dinero según las asociaciones que constan.
Entonces fue por el desconocimiento en el procedimiento de los pagos por lo que se decidió no celebrar la manifestación, ¿cierto?
Sí, y en la reunión celebrada esta mañana Pilar Orozco me ha demostrado que no les tiembla el pulso para llamar al interventor y explicarnos que los pagos se harán.
¿Afecta de manera negativa a las barriadas el retraso de este pago?
A nosotros nos fastidia un poco porque si la Federación de vecinos tiene preparadas unas actividades y en vez de pagar los 24.000 euros para hacer las actividades no recibimos nada, nos encontramos con que no podemos celebrarlas porque no tenemos fondos para ello.
Si una asociación de vecinos no dispone de recursos propios, si no reciben dinero, no se puede celebrar nada.
Por ejemplo, voy a hablar de mí como presidente de la asociación de vecinos de la barriada Manzanera. Nosotros disponemos de una pista deportiva y un local, por lo que podemos darnos el lujo de llevar unas piscinas y otros recursos, haciendo uso de ellas poder llevar a cabo nuestras actividades.
A lo mejor los culpables somos nosotros por no haber atendido una incidencia, por no presionar más respecto a la presentación de proyectos de barriadas…
¿Cuándo se espera entonces que se depositen finalmente las cifras anteriormente mencionadas tras la reunión con la consejera de Cultura, Pilar Orozco?
Hemos quedado en que la semana que viene se subsanarán los pagos.
Solucionado el tema vinculado al pago de las subvenciones me gustaría ahondar en la situación de las Brigadas Verdes. Hace poco más de un mes se reunió con el gobierno local para regularizar la situación del grupo vecinal mediante un cambio en los estatutos del mismo, ¿me puede contar que se habló en esa reunión y con quién se mantuvo?
Nos reunimos Manuel Jesús Díaz, secretario de la Federación de vecinos; Julio Cajal, presidente de la asociación de vecinos del Sarchal; el consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Alejandro Ramírez; Tamara Guerrero, secretaria de la consejería y yo.
El objetivo era regularizar la situación de las Brigadas Verdes. Como Brigadas no existe nada, fue un apodo que le pusimos en su día, pero todo está a nombre de la Federación de vecinos. La reunión fue para que esto llegara a buen puerto y el personal pudiera pasar entre comillas a la nueva situación que a día de hoy no sabemos cuál será.
"Nadie nos ha dicho nada seguro todavía. Sabemos que va a haber un cambio, pero no conocemos los detalles aún"
Me refiero a la nueva empresa, puede ser Obimace, Obiamasa, no tengo ni idea. Es ahí donde terminarán las Brigadas Verdes. En un principio se le relacionaba más con Obimasa.
Para ello, deben hacer coincidir algunos artículos o normativas referente a la nueva situación, como que somos jardineros y que podemos realizar la poda.
Nadie nos ha dicho nada seguro todavía. Sabemos que va a haber un cambio, pero no conocemos los detalles aún.
Algo en lo que insistimos mucho durante la reunión fue en relación al personal. Que aquellos que están para jubilarse lo hagan y que los nuevos que entren sean jóvenes, para así dar cabida a aquellos más capaces de subir al monte, por ejemplo, o que no muestren reparo ante situaciones más complicadas.
De esta manera, también se puede dar trabajo a muchos de estos jóvenes en paro.
¿Cree que este cambio es necesario para un mayor control del personal?
-Desde luego que sí. Con esta regularización y reconocimiento de las Brigadas Verdes como empresa de la Ciudad se podrá llevar un mayor control de este personal de trabajo y regularizar así los deberes de cada uno.
¿Qué motivó a las Brigadas Verdes a pedir un mayor reconocimiento por parte de la Ciudad?, ¿no os sentíais valorados?
Sí es verdad que a veces las Brigadas Verdes hacen una labor inmensa y no se reconoce, por ejemplo, durante la pandemia los únicos que estaban en la calle desinfectando eran las Brigadas Verdes; si hay mal tiempo y se caen árboles centenarios quienes actúan son las Brigadas Verdes.
Además, esta regularización es importante porque si desde las Brigadas Verdes son conscientes de que hay otros trabajadores que cobran 1.800 euros y ellos haciendo el mismo trabajo están llevando a casa mucho menos, crea malestar entre los propios currantes y la estabilidad no es la misma.
Queremos que las Brigadas Verdes tengan una estabilidad en condiciones. He de decir que todos los pagos a nuestros trabajadores han sido eficientes desde que yo estoy como presidente. En esta última legislatura debo agradecer a Guerrero y a Ramírez la eficacia que han tenido a la hora de que el día 26 como muy tarde, el interventor haya pagado las nóminas al pie del cañón.
No puedo decir los mimos años atrás, donde tenía que estar insistiendo constantemente para que todos tuvieran sus sueldos a tiempo.
Varios presidentes de las distintas asociaciones de vecinos de barriadas han atacado la ausencia de las Brigadas Verdes en los barrios. La creación del grupo se dio en un principio precisamente para atender las peticiones de los mismos, ¿qué autonomía tiene las Brigadas verdes respecto a la ciudad?, ¿visitáis las barriadas para conocer sus necesidades y actuáis por vuestra cuenta o solamente trabajáis bajo mandato del gobierno local?
Sí, es verdad que en un principio se creó para intervenciones rápidas en barriadas, pero posteriormente a través del pacto territorial, se agregaron más trabajadores desde la Ciudad.
Ahora mismo estamos en un momento muy difícil que es la apertura del pantano. Desde ese momento hasta ahora ha coincidido que hemos tenido permiso a los pintores, a los de poda, y ha dado la casualidad que todos los han cogido en verano.
Cuando hemos regresado nos hemos encontrado con que el pantano había que abrirlo sí o sí y que cuanto antes fuera su apertura, mejor, así nos lo indicaban desde la Ciudad.
"Ahora estamos trabajando exclusivamente para la apertura del pantano por orden de la Ciudad"
Hemos tenido que meter a todo el personal encargado de la jardinería en la zona del pantano.
Entiendo la crítica de mis vecinos, pero el hecho de ser presidente no me da derecho a sacar el personal del pantano para atender las necesidades de las barriadas. Ahora estamos trabajando exclusivamente para la apertura del pantano por orden de la Ciudad.
Como estamos colaborando con la Ciudad y por el bien de Ceuta es una ilusión que el pantano se abra en un corto plazo, así que está todo el personal trabajando allí. A día de hoy todavía quedan un par de semanas, por lo que es imposible añadir barriadas.
Si en esta semana dejamos un poco más aliviado el trabaja de pantano ya sí podremos adentrarnos en las barriadas, en la poda. Aunque es cierto que Tragsa nos está sustituyendo y está haciendo el trabajo de poda.
Para aquellos presidentes de las asociaciones de vecinos que han dado queja sobre el escaso trabajo de Brigadas Verdes en las barriadas, ¿cuáles son las obligaciones de Brigadas Verdes?, ¿pueden los vecinos pedir la retirada de basura en zonas verdes?, ¿hasta donde llega?
Llega hasta jardines. Ni la basura ni los escombros tienen nada que ver con Brigadas Verdes. Los incívicos son incívicos tanto en un barrio como en otro.
Sí es verdad que los árboles van creciendo y es normal que los presidentes pidan una mayor atención de podas y cuidado de zonas verdes. Desde aquí les aconsejo que hagan un escrito a Medio Ambiente para que ellos cubran esas necesidades mientras nosotros desempeñamos nuestra labor en el pantano.
Si hay que pintar un local social, también pueden avisar a Brigadas Verdes. Cuando llegan eventos especiales como por ejemplo La Pollinica, también actuamos en las barriadas a través de la pintura de locales sociales o cualquier lugar para ofrecer un mejor aspecto a la barriada.
¿Le gustaría enviar un mensaje a los presidentes de barriadas de la ciudad para que supieran o entendieran algún otro aspecto referido tanto a subvenciones como a Brigadas Verdes?
Nosotros, desde la Federación de vecinos está claro que queremos el mundo vecinal, para tenerlo libre de todo, las Brigadas Verdes deben ir por un lado y la federación de vecinos por otra.
A día de hoy hay que aguantar porque no se puede llegar y decir. “Yo no quiero las Brigadas Verdes”, ellos dependen de un sueldo y son muchos padres de familia.
El objetivo era que las Brigadas Verdes tuvieran una estabilidad. En esta regularización está trabajando la Ciudad y espero que tenga un buen final, que no sea palabra de hoy y olvido de mañana.
¿Echaremos de menos a las Brigadas Verdes? Pues no sé hasta que punto, porque si ellos van a cumplir con unas obligaciones, entiendo que estarán al gusto de la Ciudad.
Como federación de vecinos sí las vamos a echar de menos. Al pasar a depender de la Ciudad, ya no tendremos el gusto de decidir su trabajo en ninguna barriada.
"Todavía no se ha dicho la última palabra, pero se habló en la reunión que en el momento en que Brigadas Verdes pase a ser dependencia de la Ciudad"
Imagino que nosotros deberemos enviar por escrito las deficiencias, pero será la Ciudad la que decida el destino de Brigadas Verdes.
Todavía no se ha dicho la última palabra, pero se habló en la reunión que en el momento en que Brigadas Verdes pase a ser dependencia de la Ciudad, las deudas que pueda tener la federación de vecinos, debían quedar saldadas y ser también obligación del gobierno local.
La Federación debe quedar nítida, limpia y que Brigadas Verdes haga su trabajo con la ciudad. Para mí va a ser mejor, incluso para la junta, porque ahí es donde muchos se van a dar cuenta de quien trabaja y no trabaja y la importancia que presentan las Brigadas Verdes.
Y, por último, decir que yo quiero que la Federación siga con el mismo carácter reivindicativo que siempre ha tenido.
Ánimo Paco, nunca se valorará el esfuerzo y sacrificio que has realizado para sacar adelante la Federación. Todos y todas sabemos lo que te encontraste, has levantado las alfombras, has saneado aquello que no funcionaba, has sabido moverte, jugar tus cartas y los resultados son evidentes. Muchas gracias