Comisiones Obreras (CCOO) Ceuta ha denunciado este lunes que el transporte sanitario programado, ese que permite trasladar a pacientes que necesitan pruebas, tratamiento o traslados de ida y vuelta a centros sanitarios, “se encuentra saturado al tener que cubrir el servicio de un vehículo del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa).
El problema comenzó exactamente hace dos meses tras una avería del transporte que se utilizaba para cubrir un servicio en específico que es el de trasladar al personal sanitario del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) a domicilios.
Comisiones Obreras explica en su denuncia que “desde que este vehículo se encuentra averiado” cuando desde un domicilio se ponen en contacto con el Centro Coordinador de Urgencias (CCU) porque un paciente necesita ser atendido, “el CCU llama directamente al transporte sanitario programado para que realice el servicio”.
Un servicio requerido hasta en cinco ocasiones en un mismo día
Ante esta situación, el sindicato ha decido hacer una denuncia pública “después de que en un día se haya requerido al transporte sanitario programado hasta en cinco ocasiones para cubrir el servicio que realizaba el vehículo averiado del Ingesa”.
Comisiones Obreras Ceuta ha exigido al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria que tome cartas en el asunto de manera urgente. El sindicato ha pedido que arregle a la mayor celeridad posible este vehículo “ya que mientras tanto el transporte sanitario programado se encuentra saturado”.
Para finalizar, CCOO Ceuta ha querido aclarar algo puntual y es que “el personal de ambulancias no se niega a realizar este servicio". No obstante, han agregado que "pero advierte del riesgo de tener que desatender unos para cubrir otros que no les corresponde”. Es por ello que se exige que haya una respuesta inmediata por parte del Ingesa para evitar que ocurra alguna incidencia con consecuencias que lamentar.
A ver, no entiendo mucho, pero cuando se licita un servicio, se tiene que dar en las condiciones establecidas y no intercambiar los cromos porque el que contrata es el mismo y tiene toda la colección. Por supuesto las visitas son una labor imprescindible. Que se avería un vehículo para trasladar sanitarios ¿Ah, solo hay uno? pues se saca otro vehículo de donde sea, se rellenan mochilas más grandes de material necesario y se pagan taxis. No puede ser que siempre sea el usuario, que en sanidad es siempre vulnerable, el que tenga que aguantar estoicamente.
Que lastima, 5 veces. Pobres desgraciados.
Coño, pues qué vayan los de comisiones obreras.